_
_
_
_
Mejoras

Una tecnología española corrige la ineficiencia del UMTS

Hutchison y NTT Docomo, operadoras que han apostado por la tercera generación de móviles, han propuesto modificar el estándar UMTS para corregir una ineficiencia en su diseño que obliga a emitir al nivel máximo de potencia. La solución que apoyan es la aportada por la empresa española ToT, que permite reducir un 20% el número de antenas.

La empresa española ToT y la capacidad de innovación del pequeño equipo de investigadores que encabeza su consejero delegado, Álvaro López Medrano, han hallado la solución para un grave problema de ineficiencia que presentan las redes en expansión de la tercera generación de telefonía móvil, conocida como UMTS.

El problema consiste en que la potencia que el terminal reclama a la estación base cuando éste pasa de encontrarse escondido tras un obstáculo o dentro de un edificio, a estar en una zona de exposición directa a su señal, sigue siendo la máxima durante más de un minuto. Este hecho aparentemente sin importancia, impide que en las zonas urbanas las estaciones base puedan ahorrar potencia cuando el usuario de un teléfono activo pasa entre dos edificios o circula por una vía expuesta a zonas de luz y sombra de la señal.

La solución propuesta por la compañía española ToT se basa en la aplicación al software de la red de un algoritmo matemático, patentado por López Medrano, que permite que la rapidez de respuesta en la transición de zonas de sombra a zonas de señal directa sea inferior a los 3 segundo.

Según ToT, las consecuencias de aplicar esta modificación permitiría ahorrar hasta un 20% de las antenas a instalar o aumentar un 20% la capacidad de servicio de las ya instaladas.

Los problemas ocasionados en la explotación de UMTS por los operadores que comercializan de forma masiva esta tecnología, han hecho que empresas de primer nivel mundial como la china Hutchison y la japonesa NTT Docomo se interesen por ella. Ambas han solicitado al organismo encargado de homologar UMTS a nivel mundial (3GPP) que abran el estándar para proceder a su modificación en este punto.

La patente de ToT es avalada en España por la cátedra de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) y su titular, el catedrático Hernando Rábanos, considerado una autoridad mundial en este campo.

Evitar la caída de la señal y mejorar la calidad

Álvaro López Medrano detectó el importante fallo tecnológico del estándar UMTS y, tras un período de investigación, consiguió un algoritmo (que patentó de inmediato) que consigue que la tecnología 3G funcione con garantías, evitando los problemas que ya están padeciendo los operadores, aun cuando su uso no es masivo: frecuentes caídas en las llamadas, fallos de línea o bajísima calidad de transmisión. Para el desarrollo de la investigación, el Ministerio de Industria concedió a ToT un crédito blando de 300.000 euros. El Secretario de Estado, Francisco Ros, ha mostrado su apoyo e interés en el proyecto.La reducción de potencia que conseguirá la aplicación de la tecnología española redundará también en beneficio de la salud al evitar que la intensidad de la señal sea siempre máxima, sobre todo en la ciudad.

Archivado En

_
_