Solbes cree útil exigir a los consejeros un seguro de responsabilidad civil
Los consejeros españoles y los auditores han estado a punto de ganar una de sus más incesantes batallas. Se trata de lograr una limitación respecto a la responsabilidad civil de sus acciones. Los auditores llevan tiempo reclamando que ésta se ciña a los daños y perjuicios que pueda haber causado la actuación de un profesional y que deje de ser ilimitada. Los consejeros, por su parte, también han mostrado su preocupación por el incremento de responsabilidades que se han derivado de las recientes normas de transparencia.
Las reclamaciones de ambos colectivos se han visto especialmente respaldadas por CiU, que ha querido aprovechar la tramitación de la ley de supervisión de conglomerados financieros para proponer una enmienda -que se aprobó en el Senado, pero rechazó posteriormente el Congreso- que consideraba que la responsabilidad debía ser proporcional a los daños ocasionados. Los auditores representado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE) explicaron ayer que 'los profesionales de la auditoría verían muy positivamente que se aprobará tal y como salió del Senado'.
La enmienda también establecía que el Gobierno exigiría la implantación de un seguro profesional obligatorio de responsabilidad civil. Algo respecto a lo que el ministro de Economía, Pedro Solbes, se refirió como 'una idea útil, porque preocupa a mucha gente'. Así lo aseguró el pasado miércoles en una cena organizada por el Instituto de Consejeros-Administradores. Añadió que debe reflexionarse sobre la responsabilidad de auditores y consejeros. 'Hay que analizar si la responsabilidad civil debe ser solidaria o específica respecto a de las acciones de cada consejero o auditor'. En todo caso, se mostró dispuesto a 'planificar el espacio de esta responsabilidad civil'.