Los hoteleros aconsejan mantener precios para evitar caídas de rentabilidad
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) apuesta por mantener los precios de su oferta como estrategia para afrontar los cambios del sector turístico, que han supuesto una pérdida de la rentabilidad de estas empresas.
Durante la inauguración del primer congreso de la Cehat, que se reúne hasta hoy en Málaga a medio millar de participantes, su presidente, José Guillermo Díaz Montañés, afirmó que los 'esquemas tradicionales están sucumbiendo a las transformaciones', y abogó por convertir las 'amenazas en oportunidades de negocio'.
Entre estos cambios, que afectan tanto a la demanda final como a la oferta y los canales de distribución, figuran el impacto de las nuevas tecnologías y las líneas aéreas de bajo coste, las dificultades de algunos operadores turísticos, el descenso de las pernoctaciones hoteleras y el acortamiento de la estancia media.
El presidente de la cadena AC Hoteles, Antonio Catalán, apostó por la reconversión de plazas hoteleras precisamente para darles otro uso turístico ante los cambios actuales de la demanda. Se refirió al auge del turismo residencial y recordó que el turismo 'no es sólo el sector de los hoteles'.