_
_
_
_
Resultados trimestrales

Los buenos resultados de Nokia y Motorola animan el mercado

Los malos resultados de Samsung y Sony Ericsson hicieron temer un trimestre decepcionante para los fabricantes de telecomunicaciones. Pero Nokia y Motorola han devuelto el optimismo. Sus cifras son buenas; incluso mejores de lo previsto.

Los buenos resultados trimestrales hechos públicos ayer por los dos líderes mundiales de la fabricación de teléfonos móviles, la compañía finlandesa Nokia y la estadounidense Motorola, con fuertes aumentos de ventas y beneficios, han llenado de esperanza a un sector que padece síntomas de cansancio

Nokia facturó 7.396 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 17%. El beneficio neto creció un 18% y alcanzó 863 millones, lo que supera las previsiones más optimistas. Este primer trimestre de 2005 confirma la recuperación de Nokia después de varios años difíciles, ayudado sobre todo por su fuerte crecimiento en los mercados asiáticos y por la venta masiva de los modelos más avanzados y caros en Europa. Entre enero y marzo, la compañía vendió 53,8 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, un 20% más.

La venta de los modelos básicos, sobre todo en Asia, África y Oriente Medio, aportó a la empresa finlandesa 4.500 millones de euros, un 11% más que el año anterior, mientras que la división Multimedia creció un espectacular 52%, con una facturación de 1.133 millones.

Sin embargo, Nokia redujo su cuota de mercado desde el 34% en diciembre hasta el 31,6% actual, según sus propios cálculos, debido al empuje de sus grandes competidores, en especial la estadounidense Motorola.

Y es que esta última anunció unos ingresos de 6.227,5 millones de euros, un 10% más que el año anterior, y vendió 28,7 millones de unidades, lo que representa una cuota de mercado del 17,1%, 1,4 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2004. El grupo se sitúa así como número dos del sector en todo el mundo y obtuvo beneficios de 528 millones.

Evolución en España

En España, Motorola registró una facturación de 120 millones de euros en el primer trimestre, con lo que duplica los ingresos del mismo periodo de 2004, según los datos anunciados por la directora general del área de móviles, Maribel Ferrero. Estos ingresos son fruto de la venta de un millón de terminales en el mercado español entre enero y marzo, frente a los más de 400.000 que comercializó en los mismos meses de 2004.

Vodafone estrecha la distancia con Telefónica

Además de anunciar los resultados del primer trimestre en España, la directoria general de la división celular de Motorola hizo previsiones para el futuro. Las cálculos de desempeño nacional son que se concluya el año con un incremento del mercado de terminales del 8% y unas ventas globales de todos los fabricantes entre 16 y 17 millones de terminales.La subida, por tanto, no será muy espectacular. Más llamativo es cómo se repartirán los terminales vendidos entre las operadoras. Mientras que en el pasado Vodafone siempre había solicitado para la venta un número de teléfonos similar o algo superior a Amena, este año se ha acercado mucho a Telefónica Móviles. Según las estimaciones de Motorola, esta última ha reclamado entre 6,5 y 7 millones de terminales y Vodafone ha pedido entre 5,5 y 6 millones.

Archivado En

_
_