Ferrovial logra con su ex socio Macquarie otro aeropuerto británico
Ferrovial, junto con su ex socio australiano Macquarie (participaba en la filial Cintra), han sido preseleccionados para adquirir el 90% de la gestora del aeropuerto internacional de Exeter, al suroeste de Inglaterra. En este concurso ha superado a otras cuatro ofertas de consorcios internacionales.
El gestor británico de aeropuertos TBI, que ahora controla la española Abertis, mostró su interés inicial en este proceso aunque finalmente decidió no presentarse, según un portavoz. Aunque en algunos medios británicos ha aparecido como uno de los competidores. Sí han entrado en la puja otros operadores británicos como City Hopper o un consorcio denominado Devon and Exeter Airport.
La fase de preferred bidder para la que han sido seleccionados Ferrovial y Macquarie significa prácticamente la adjudicación para la compra, es el paso previo. Ambos se hacen con la gestión por 125 años tras ofrecer una cantidad que no ha sido revelada pero que estaría entre los 40 y los 60 millones de euros.
La negociación podría culminar con la firma del acuerdo antes del verano, según explica la empresa española en un comunicado.
Alianza reforzada
Con esta operación, se refuerza en la gestión aeroportuaria, una actividad que quiere potenciar, ya que logra su tercer aeropuerto en Reino Unido, tras el de Bristol y Belfast con un tráfico conjunto de ocho millones de pasajeros. Y, al mismo tiempo, gana presencia en uno de los mercados internos más activos del mundo.
La compañía gestiona ya aeropuertos en Reino Unido, Australia y Chile, con 38 millones de pasajeros en total y una inversión gestionada de 3.955 millones.
La alianza con Macquarie, que parecía extinta cuando salió del capital de Cintra con motivo de la salida a Bolsa, ahora se refuerza con esta nueva adjudicación. Ya gestiona al 50% los aeropuertos de Bristol y Sydney.