_
_
_
_
_
Agenda de Lisboa

Almunia dice que la UE debe elevar su techo de crecimiento

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó ayer que Europa debe elevar su potencial de crecimiento hasta el 3%, si quiere cumplir con los objetivos de la Agenda de Lisboa. Para conseguirlo, el camino debe ser 'una aplicación rápida de mayores y más amplias reformas estructurales'. Durante su intervención en el Foro Económico de Bruselas, Almunia indicó que, mientras los diez países que se incorporaron a la UE en 2004 están creciendo rápidamente, algunos componentes de la zona euro 'están luchando todavía por alcanzar su crecimiento potencial'.

Este crecimiento máximo de la zona euro ha venido descendiendo en los últimos años, y la Comisión lo sitúa actualmente en el entorno del 2% Las previsiones del ejecutivo comunitario apuntan a que podría llegarse a ese nivel a finales de año, pero esta cifra, según Almunia, 'no puede ser el límite de nuestras ambiciones. Necesitamos llevar el potencial al menos hasta el 3%'.

El director general de Economía y Asuntos Monetarios, Klaus Regling, afirmó en la conferencia que las reformas de mercados (incluyendo el laboral) añadirían cinco décimas al crecimiento anual, y la inversión en educación e investigación un cuarto de punto, lo que podría ayudar a levantar el crecimiento potencial hasta el 3%.

Almunia reconoció que el objetivo de la Agenda de Lisboa en materia de empleo (tasa global del 70% en 2010) 'parece cada vez más en riesgo', aunque anticipó que entre 2005 y 2006 se crearán tres millones de puestos de trabajo. El empleo alcanzaría así el año que viene el 63,7%, mientras que el objetivo intermedio de Lisboa era alcanzar el 67% en 2005.

Almunia aplaude la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pues 'elimina la anterior incertidumbre sobre la interpretación de las normas comunitarias en la materia'. Según el comisario, la polémica flexibilización del pacto 'ha confirmado que es un instrumento fuerte para acelerar la disciplina presupuestaria, y le ha dado nueva fuerza'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_