Las eléctricas pierden atractivo ante los cambios regulatorios
Iberdrola abre hoy la temporada de resultados para las eléctricas españolas. Pese a que la rentabilidad por dividendo del sector supera la del Ibex y el crecimiento de ingresos está asegurado, los analistas ven poco potencial. La incertidumbre de los cambios regulatorios pesa sobre esta industria.
La transformación del marco regulatorio eléctrico en España promete resultar beneficiosa para las compañías del sector. 'Pero sólo a partir de 2006', explica Goldman Sachs en un informe en el que Unión Fenosa es la única empresa que logra una recomendación de sobreponderar, con un potencial alcista del 18,9%.
Lo que queda mientras tanto es incertidumbre. 'Todavía no hay nada claro sobre cómo van a afectar los cambios al sector. Hasta que esto no se aclare, lo más recomendable es infraponderar', aconseja Fernando García, de B&M Espírito Santo.
En lo que va de año, la trayectoria bursátil de las tres eléctricas tradicionales es muy dispar. Unión Fenosa gana un 17,3%, Iberdrola sube un 8,29% y, en cambio, Endesa cede un 3,70%. 'Todas están en precio ahora, pero Iberdrola es atractiva por su alta rentabilidad por dividendo, que es de un 4,17%, y por su buena gestión. Es la que más nos gusta', apuntan desde Bankinter.
'Desde nuestro punto de vista, la regulación actual es poco clara en lo que refiere a si se permitirá a las compañías eléctricas recuperar los crecientes costes derivados de la generación de energía', afirma el equipo de análisis de Goldman Sachs.
El banco estadounidense ve el encarecimiento del crudo como un factor determinante en el corto plazo. 'Gracias al bajo precio del gas suministrado por Egipto, negociado cuando el petróleo cotizaba a 20 dólares por barril, y a Omán, estimamos que Unión Fenosa tiene una ventaja de costes del 50% respecto a sus competidores', señala Goldman Sachs.
Lo que los expertos advierten es que las tres grandes eléctricas son muy diferentes. Eurodeal afirma que Unión Fenosa seguirá al alza 'siempre que no pierda los 22 euros'; la compañía cerró ayer a 22,7 euros. La firma de valores explica que 'Iberdrola ha demostrado que su límite a corto plazo está en los 21 euros', ayer cerró a 20,25, y que Endesa 'tiene un sesgo claramente bajista', esta eléctrica concluyó ayer en 16,65 euros por título.
Compañías, en definitiva, para distintos perfiles de inversor: 'El que quiera invertir en una eléctrica pura, la elección es Iberdrola', asegura Nicolás López, de M&G Valores. 'Endesa es la que tiene más potencial de crecimiento y Unión Fenosa, la más especulativa, ya que parece que el Santander va a vender su participación' completa el experto.
La opinión de los analistas
Miguel Pareja: Eurodeal'Hay una disparidad en el sector español. La divergencia viene por los movimientos correctivos de Endesa, que tienen ya un componente más estructural. En cambio, Iberdrola no ha empezado a girar a la baja hasta las sesiones más recientes y Unión Fenosa es la única que presenta un escenario alcista todavía intacto'.Nicolás López: M&G Valores'El aspecto clave son los tipos de interés. Con unos PER medios veces que el precio de la acción contiene el beneficio del entorno de 14 a 15 veces y una rentabilidad por dividendo próxima al 3,5%, el sector eléctrico es atractivo mientras los tipos estén bajos. En el momento en que suban, las eléctricas perderán su atractivo'.Fernando García: B&M Espírito Santo'Recomiendo infraponderar ante los cambios regulatorios que se avecinan para todo el sector eléctrico, porque no está claro a quién va a terminar beneficiando. En caso de que se promocione más la energía limpia es posible que Iberdrola sea la que salga mejor parada, dada su menor capacidad instalada de carbón'.Javier Agrela: Banco Urquijo'Los resultados del primer trimestre de 2005 vienen determinados por un déficit de tarifa, consecuencia del aumento de los costes de los combustibles el crudo subió un 34,2% que no se pueden repercutir en la tarifa regulada, pero que las compañías eléctricas contabilizarán como ingresos en espera de ser reconocidos'.
Reformas: Los asuntos pendientes más importantes para el sector
¦bull;Tarifas. B&M Espírito Santo considera que la aclaración sobre si va a haber un límite o no a la subida de tarifas es el cambio regulatorio 'más importante de todos los que hay pendientes'.¦bull;CTC. Los costes de transición a la competencia se crearon en 1997 para compensar a las eléctricas por la pérdida de ingresos derivada de la liberalización del sector. Quedan pendientes de cobro 4.500 millones y el debate es ahora si desaparecerán los CTC o no.¦bull;Distribución. La falta de remuneración de la distribución es uno de los factores que más desincentivado la inversión.