_
_
_
_
_
Renta fija

El mercado teme subidas de tipos y vende deuda

El miedo a subidas de tipos de interés más agresivas de lo previsto en EE UU se reflejó ayer en la renta fija. La inflación de marzo aumentó esta expectativa y a primera hora, los inversores vendieron deuda. La rentabilidad del bono estadounidense, que va en sentido inverso al precio, llegó a superar ayer los mínimos del 4,2% marcados el martes, pero luego volvió a caer hasta el 4,193%.

El IPC de Estados Unidos subió un 0,6% en marzo, lo que supuso el mayor incremento en cinco meses. Un dato que superó las previsiones de los expertos que apuntaban a un aumento del 0,5%. La inflación subyacente, aquella que excluye alimentos y energía, creció el 0,4%, lo que supuso la mayor subida desde agosto de 2002 y un incremento superior al 0,2% previsto por el consenso. Estos datos eliminaron atractivo a la deuda, y la rentabilidad del bono a 10 años regresó a niveles de febrero. Esta caída rompe, además, con la tendencia que había experimentado la renta fija en las últimas semanas. Desde mediados de marzo el miedo a la desaceleración económica atrajo compradores de deuda ante la expectativa de que la Reserva Federal se viera obligada a frenar las subidas de tipos de interés.

La semana pasada los bonos experimentaron la mayor subida desde agosto, al convertirse en un refugio ante la avalancha de ventas que experimentó la Bolsa.

En Europa los inversores también dieron la espalda a la renta fija ayer. Así, la rentabilidad del bono española a 10 años subió al 3,479%.

Atentos a

El Tesoro de EE UU estudia volver a emitir bonos a 30 años debido a la necesidad de financiar el déficit del país y tras el éxito de los bonos a 50 años en Europa. Los bonos a 30 años que aún cotizan son este año los bonos más rentables debido a la elevada demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_