Los farmacéuticos resisten las caídas
Sin lugar a dudas el sector farmacéutico ha sido uno de los que peor comportamiento bursátil ha tenido en los últimos años. No es el caso de los resultados empresariales de muchas compañías, que han sido bastante buenos y ha supuesto que sus balances presenten un panorama sólido y saludable.
Las últimas semanas de incertidumbre y bajadas bursátiles, que han llevado a bastantes índices a mínimos anuales, han visto, sin embargo, cómo las acciones pertenecientes a este sector se han defendido. Su efecto en los fondos de inversión queda reflejado en las rentabilidades medias obtenidas en lo transcurrido del presente año. De este modo, el retorno medio de los fondos pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Sector Farmacia y Salud, es de un 3,67%. Paradójicamente esto coloca a esta categoría de fondos entre las de mejor comportamiento en el año. No obstante, los retornos medios acumulados interanuales y a tres años se sitúan en pérdidas del 5,41% y 23,84% respectivamente. Por lo tanto, todavía le queda mucho que recuperar a este sector para poder ofrecer ganancias a sus partícipes.
Entre los fondos más rentables del año destacamos uno nacional, Ibercaja Sanidad, que se caracteriza por invertir directamente en grandes empresas del sector con una distribución geográfica global.