_
_
_
_
_
Adquisición

Pernod ofrece 10.700 millones de euros por Allied Domecq

Como se esperaba, el grupo francés Pernod ha ofrecido hoy 14.000 millones de dólares (unos 10.700 millones de euros) en acciones y en efectivo por su rival Allied Domecq, la empresa británica de bebidas alcohólicas que es el número dos del mundo en su sector. La alianza entre ambas empresas podría hacer que el grupo resultante compita en igualdad de condiciones con el número uno del sector, el británico Diageo.

El consejo de administración ha recomendado a sus accionistas que acepten la OPA de Pernod "tras considerar diversas opciones" y llegar a la conclusión de que "representa una propuesta atractiva para ofrecer valor a los accionistas de Allied Domecq".

Prima del 36% respecto a febrero

Pernod Ricard, que realizará la operación a través de su filial Goal Acquisitions Limited, pagará a los accionistas de Allied Domecq 545 peniques en efectivo y 0,10158 acciones nuevas de Pernod Ricard por cada uno de sus títulos. Para ello, Pernod emitirá alrededor de 17,5 millones de acciones nuevas, que suponen aproximadamente el 20% del capital del nuevo grupo.

Basándose en una cotización de 116 euros por cada acción de Pernod Ricard, esta oferta valora los títulos de Allied Domecq en 670 peniques, lo que supone una prima del 36,2% con respecto a la cotización que registraba el 3 de febrero, el último día antes de comenzar la especulación sobre la OPA, y del 24,8% frente a la cotización del pasado 4 de abril, cuando se anunciaron las conversaciones preliminares.

Allied destaca que el 80% del pago se realizará en efectivo y que el componente en acciones permitirá a los accionistas de Allied Domecq mantener su participación en el grupo resultante, así como mantener el dividendo semestral de 6,5 peniques anunciado hoy, un 11% superior al precedente. Además, los accionistas podrán elegir variar la proporción de efectivo y acciones que reciban.

Venta de activos

Para financiar la operación, Pernod Ricard ha acordado la venta de ciertos activos de Allied Domecq por un montante total de 4.100 millones de libras (2.800 millones de euros), que incluyen la marca Larios, así así como marcas locales y activos de distribución en Reino Unido, Alemania y España.

Las marcas afectadas en España serán DYC, Centenario, Castellana y Fundador, en Reino Unido serán vendidas Harvey's, Cockburn y Teacher's y se incluirán las marcas alemanas Kuemmerling y Jacobi.

El mismo día en que se han conocido la oferta y su aceptación, Allied ha aprovechado para presentar los resultados de su primer semestre fiscal, que arrojaron un incremento del 7,1% en el beneficio antes de impuestos, extraordinarios y fondo de comercio, hasta 285 millones de libras (418 millones de euros). La cifra de negocios se mantuvo sin cambios en 1.700 millones, aunque se elevó un 3% en tipos de cambio constantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_