La entidad apuesta por continuar creciendo en Europa
El Santander no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados, tras la reciente adquisición del británico Abbey National. 'Seguiremos creciendo en Europa', advierte el presidente de la entidad, Emilio Botín, en una carta que se incluye en la memoria del banco. Botín aboga además por la apertura de los mercados europeos y pide a los gobiernos que se eliminen las barreras para conseguir 'un mercado bancario y financiero que sea de verdad único'.
Estas manifestaciones se producen justo en el momento en el que varias entidades, entre ellas el español BBVA, intentan hacerse un hueco en Italia, país cuyas autoridades se han mostrado reticentes a las compras por parte de bancos extranjeros. BBVA ha lanzado una opa sobre la Banca Nazionale del Lavoro y el holandés ABN Amro sobre Antonveneta.
El Santander siempre ha estado interesado en Italia, donde mantiene una alianza con Sanpaolo IMI. En esta entidad, tiene una participación del 8,48% y tres puestos en el consejo. A su vez, Sanpaolo IMI controla el 2,3% de Santander. El banco español suscribió en 2004 un pacto con otros accionistas, que en total ostentan el 27,8% del capital, por el que se comprometían a no subir su participación en tres años.
Las trabas para crecer en Italia han animado a Santander a buscar otras vías de crecimiento en Europa, como el negocio de financiación al consumo o la adquisición de Abbey.
El pasado año, las participadas aportaron al grupo español un beneficio de 1.239 millones de euros, un 74,5% más que en 2003. Las participaciones financieras contribuyeron con 779 millones, frente a los 331,7 millones del ejercicio anterior. El aumento se debió a las mayores plusvalías obtenidas con la venta del 2,51% del Royal Bank of Scotland. La cartera industrial proporcionó 459,9 millones, un 21,5% más que en 2003. En 2004, Santander vendió el 0,46% de Vodafone, el 1% de Unión Fenosa y el 3,1% de Sacyr Vallehermoso. Compró un 4% de Auna.
A cierre del ejercicio, las plusvalías latentes de su cartera industrial se elevaban a 2.400 millones de euros.
La junta se celebrará el 18 de junio
El banco tiene previsto convocar junta general de accionistas para el próximo día 18 de junio. La junta, que se celebrará en la ciudad de Santander, aprobará las cuentas correspondientes al pasado ejercicio, en el que la entidad obtuvo un beneficio récord de 3.136 millones de euros, un 20,1% más que en 2003.El consejo de administración del Santander ha reducido a la mitad su participación en el accionariado del banco. Entre los 21 miembros que componen el máximo órgano de gobierno, tienen un 4,21% del capital, frente al 9,48% de 2003. Este descenso se ha debido a la salida del consejo de los representantes del Royal Bank of Scotland y del grupo Champalimaud. Emilio Botín cuenta con un 2,035% -en este porcentaje se incluye el capital propiedad de la Fundación Marcelino Botín y las acciones de la familia- y la Mutua Madrileña Automovilística, un 1,042%.