_
_
_
_
Turismo

Sólo una cuarta parte de las ofertas hoteleras 'online' son abordables

La mayoría de los hoteles recurren a internet para atraer al turista con ofertas. Sin embargo, sólo la cuarta parte de las mismas se materializan. Un estudio realizado por KPMG concluye que son las agencias de viajes las que tienen mejores precios.

En contra de lo que pueda parecer, internet no garantiza mejores precios que las agencias tradicionales a la hora de reservar alojamiento en un hotel, según un estudio realizado por KPMG entre 330 compañías.

Aparentemente, un alto porcentaje de las empresas hoteleras, un 43%, presenta mejores ofertas por Internet que a través de las agencias tradicionales, sin embargo, sólo una cuarta parte de las mismas son reales. 'Es decir, que en países como España o Reino Unido, sólo en el 20% de los casos, el cliente puede materializar la reserva al precio más económico que por otro canal', explica Francisco Díaz, responsable del área de turismo y ocio de KPMG.

Intermediarios

Por el contrario, prosigue Díaz, 'los intermediarios tradicionales, las agencias de viajes, siguen proporcionando a los clientes mejores precios en las reservas hoteleras que en las páginas por Internet'.

Para KPMG el resultado del estudio es 'sorprendente, ya que pese al enorme esfuerzo que el sector hotelero está realizando para atraer al cliente a través de sus propios canales de reservas, en la práctica, son los intermediarios los que todavía ofrecen mejores condiciones'.

En cuanto a la reserva directa por teléfono también hay sorpresas. Sólo en el 20% de los casos, se encuentran mejores tarifas vía teléfono que en otros canales. Sin embargo, cuando se encuentra una oferta, ésta es mucho mejor que por Internet', añade Gómez.

La encuesta de KPMG se ha realizado en 330 hoteles de 16 países a través de llamadas directas al hotel, gestiones a través de la web, mediante centrales de reservas de agencias y de intermediarios.

El sector redobla sus esfuerzos en la red

Aunque no es oro todo lo que reluce, los hoteles son conscientes de que han de tener mayor control sobre sus reservas en internet. De hecho, tienen en cuenta que un 78% de los usuarios elige más que nunca Internet para mirar sus reservas, porque cree que obtendrá mayores ofertas. Así, empresas como Sol Meliá, NH están redoblando sus esfuerzos en la inversión de este canal para conseguir ampliar su negocio a través del mismo.La compañía de Gabriele Burgio invirtió 700.000 euros en tecnología a fin de ampliar su sistema online, en 2004. También Amadeus ha comprado recientemente un portal, denominado Opodo, para apostar por esta vía.

Archivado En

_
_