_
_
_
_
Turismo

Alemania especula sobre la venta de Thomas Cook

En la prensa económica y en círculos financieros alemanes no cesan las especulaciones en torno a la posible venta de Thomas Cook, el grupo turístico integrado por Deutsche Lufthansa AG (50%) y Karstadt Quelle (50%). La razón: sus dos grandes propietarios quieren desprenderse de su deficitaria filial turística para concentrarse en sus respectivos negocios.

Thomas Cook, un gigante formado por 38 touroperadores y 2.300 agencias de viaje en más de 20 países, 72 aviones (ente ellos, 35 de la compañía aérea vacacional Condor y 24 de Thomas Cook Airlines UK), y 76.000 camas, facturó en el pasado ejercicio 7.500 millones de euros. Sin embargo, sus pérdidas antes de impuestos ascendieron a 149,3 millones de euros; afectando negativamente la balanza del grupo Karstadt. España es el primer destino de Thomas Cook en Alemania (constituido por los touroperadores Neckermann, Thomas Cook Reisen, Bucher Reisen, Club Aldiana y la compañía aérea Condor). De sus 5.554.803 clientes en 2004, el 39% viajaron a España.

La razón principal de las especulaciones es la situación financiera del deficitario grupo comercial Karstadt Quelle (cadena de grandes almacenes que cuenta, además, con una división turística formada por 408 agencias de viaje y el touroperador Paneuropa), inmerso en un rígido curso de saneamiento (75 grandes almacenes están a la venta) y de reducción de personal (despido de hasta 5.700 empleados). Karstadt Quelle, con una imperiosa necesidad de liquidez, está buscando un comprador de su participación del 50% en Thomas Cook, por un valor de 250 millones de euros.

El touroperador ha estado inmerso en un largo saneamiento

Según la revista de turismo FVW, entre los posibles inversores se encuentran muchos de los que se interesaron en diciembre por TUI, sobre todo, grupos hoteleros españoles. El semanario Touristik Report asegura que Lopesan quiere Neckermann. 'Ya se ha hablado con el grupo hotelero Lopesan, cuyo director, Eustacio López, está firmemente decidido a entrar en el negocio emisor alemán. Pero Miguel Fluxà, jefe de Iberostar (el socio hotelero más importante de Thomas Cook) lo ha impedido'.

Por su parte, el jefe de finanzas de Lufthansa, Karl-Ludwig Kley, declaró al periódico Handelsblatt que Lufthansa no adquirirá la participación de Karstadt Quelle en caso de venderse.

Aunque el responsable de Finanzas de Karstadt Quelle, Harald Pinger, haya negado que quiera vender o dividir Thomas Cook, los círculos financieros aseguran que se está tanteando el mercado. Según FVW, empresas del sector turístico e inversores afirman que se ha contactado con ellos ofreciéndoles todo el consorcio o partes del mismo. Por ahora, se descarta una venta inmediata porque no sería lucrativo. También se excluye la posibilidad de que compren otras empresas turísticas alemanas.

La prensa económica se pregunta qué grupo hotelero extranjero podría gestionarlo. Mientras, Handelsblatt apunta que lo más probable sea la partición del consorcio en Condor y Neckermann, la revista FVW esboza su salida en Bolsa tras su saneamiento, Condor regresaría a Lufthansa y se vendería el resto.

Archivado En

_
_