_
_
_
_
_
Diego Pavía Bardají

'La venta de Soluziona se cocerá más y se hará por partes'

Atos Origin analiza oportunidades para crecer y no le haría ascos a una parte de Soluziona si Unión Fenosa la vendiera en paquetes. Inmersa en diversas opciones de compra, no desatiende el mercado y lo próximo es el concurso del DNI electrónico, con un presupuesto que supera los 70 millones. Esta oportunidad ha asociado a la consultora que encabeza Diego Pavía (42 años) con Accenture y El Corte Inglés. Enfrente, Telefónica e Indra 'tienen menos oportunidades de imponerse', según Pavía, 'porque estaría feo que aumentaran su negocio con el Gobierno'.

Pregunta El DNI digital ha despertado el interés de las mayores tecnológicas de este país.

Respuesta Hay tres alianzas: la nuestra con Iecisa y Accenture; la de Indra y Telefónica, y una tercera que llamamos el consorcio japonés.

'Queremos elevar las ventas en España hasta 500 millones en tres años'

P En ese tercer grupo están Bull, Siemens, Telvent, Getronics y Marubeni.

R Correcto. Estos últimos son japoneses, ¿no?

P En el sector tecnológico otorgan escasas posibilidades a ese grupo.

R Yo no sé si está descartado o no, pero creo que realmente pujamos Indra-Telefónica y nosotros. A nuestro favor pesa un pequeño diferencial y que sería un poco feo que ellos elevaran sus cuotas en los ministerios de Industria, Interior y Defensa.

P Explique lo del diferencial.

R Desde el punto de vista del equipamiento ofrecemos más o menos lo mismo, pero hay diferencia en servicios y compromisos. Nuestra propuesta puede funcionar en diciembre de 2005 y la de ellos en la primavera de 2006. En un proyecto de nueve meses, adelantamos el desarrollo un 33%; eso es mucho. Además, en la evolución de un contrato que supera los 70 millones vamos a ir recomprando la infraestructura que dotemos. Así, el cliente asume un coste fijo, predecible y homogéneo, y no una inversión con picos continuados.

P ¿Cómo se siente Atos en una alianza con dos grandes competidores?

R Peleamos a brazo partido con ellos en muchos contratos y aquí nos unimos con las condiciones muy claras. No es la primera UTE (unión temporal de empresas) en que varias pirañas nadan en la misma pila. Cada uno aporta una fortaleza y para el cliente es más interesante que vayamos juntos. Si coge cualquier pliego de este estilo de hace cuatro años esto no sucedía y eso habla claro de la madurez del sector.

P ¿Espera grandes concursos tecnológicos procedentes de la empresa privada, como el que ganó IBM en Endesa?

R De ese calado no, pero habrá que ver qué pasa entre Auna y Ono...

P Hábleme de la posible venta de Soluziona por parte de Unión Fenosa y de su valor en el mercado.

R Creo que Soluziona nació como una apuesta de Victoriano Reinoso. Por desgracia fallece. El nuevo presidente de Unión Fenosa y el SCH como accionista entienden que se aparta de la estrategia. Soluziona se divide en tres grandes actividades y juntas no enganchan a la perfección con el portfolio de ningún comprador. Cualquiera que se lanzara tendría que revender después alguna parte.

P ¿Atos Origin está interesada en alguna de las divisiones?

R Queremos elevar las ventas en España de 300 millones a 500 millones en tres años, hasta 2008. Cualquier vehículo podría ser interesante y tenemos dossieres de distinto pelaje en gestión.

P No responde si pueden o no pueden comprarla...

R Se lo diré con los criterios que ha de cumplir un posible target para Atos Origin. El precio debe ser correcto para ambas partes. Múltiplos de uno a uno (precio equivalente a la facturación de la firma en oferta), que es lo que dice la prensa que pide Soluziona, son inasumibles. Hoy el mercado paga múltiplos de 0,4 o 0,6 respecto a las ventas.

La operación tiene que generar una relación a largo plazo con el accionista que vende. Es decir, debe existir una garantía de negocio durante varios años con Unión Fenosa como accionista principal. En tercer lugar, interesan sinergias que ofrezcan rentabilidad en cuatro o seis años. Cualquier empresa que cumpla esos criterios, independientemente de su volumen, entra en el target de Atos Origin porque no tenemos problemas de financiación.

P ¿Le han ofrecido Soluziona?

R Somos el número tres en España en el mercado de la consultoría tecnológica y receptores de muchos dossiers. Pero sólo estudiamos los que van con nuestros requerimientos estratégicos.

P ¿Qué cree que sucederá finalmente con la filial de Fenosa?

R El dossier va a cocerse un poco más y después se venderá por partes.

P ¿Qué rama les podría encajar?

R No encaja la de ingeniería energética ni la de telecomunicaciones, por lo que sería la tercera; la de consultoría.

P ¿Y si se confirma el interés de Indra y la compra?

R Indra factura un billón 1.000 millones de euros y la operación le daría 200 millones más si compra sólo consultoría; 400 millones si también adquiere el área de ingeniería eléctrica, y 600 si se hace con las dos anteriores y la de ingeniería de telecomunicaciones. El segmento de consultoría es el que más se adapta al portfolio de Indra y si lo absorbe podría integrarlo fácilmente para expandirse a sectores industriales ajenos al oligopolio que tiene en Interior y Defensa. A nosotros no nos preocuparía especialmente.

P El COI ha prorrogado la confianza en Atos Origin para dar soporte tecnológico a los Juegos Olímpicos hasta 2012. ¿Qué supone para la compañía además de imagen?

r Supone que el COI está contento porque no ha elevado a concurso público el contrato, como sí sucedió tras el trabajo de IBM en Atlanta.

P Philips tenía un 32% de su empresa y vendió un 16% en enero. ¿Qué hará con el resto?

R El lock up venció el 10 de marzo, por lo que está libre para salir cuando lo crea conveniente. Philips está vendiendo participaciones en otras empresas y parece lógico que deje Atos Origin cuando el precio de la acción ofrezca unas plusvalías correctas. Eso puede ocurrir cuando la acción suba de 48 euros a 58 o 60.

P ¿A quién le puede interesar participar en Atos?

R Philips vendió hace tres meses a fondos de inversión y la operación podría repetirse. No ha habido una aproximación de jugadores como IBM o HP porque el 15% no te da capacidad de gestión en la compañía.

Crecer en 'outsourcing' requiere comprar

'Este año tenemos que hacer una acción disruptiva en outsourcing', adelanta el director general de Atos Origin en España. La compañía tiene como punto fuerte la externalización de procesos de negocio (BPO), que presta a Iberia y al servicio de pago por teléfono Mobipay. Pero en outsourcing de infraestructuras Pavía reconoce que 'nos hace falta romper y eso sólo podemos hacerlo comprando capacidad de proceso'.Otro reto, éste a nivel europeo, es entrar con fuerza en Alemania. Europa supone el 90% del negocio de Atos Origin y tiene como mercados fuertes el británico (1.300 millones anuales), el holandés (1.200 millones de facturación) y el francés (otros 1.200 millones). La compañía tiene como objetivo duplicar su facturación de 5.000 millones de euros en dos años y el mercado clave será Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_