_
_
_
_
_
Economía

Solbes arremete contra los consejeros independientes

'En la gobernanza empresarial subsisten comportamientos cuestionables que demuestran escaso respeto por el accionista minoritario'. Esta fue una de las reflexiones realizadas ayer por el ministro de Economía, Pedro Solbes, durante una cena en la que se analizaba el estado del gobierno corporativo.

Economía cree que ha llegado el momento de analizar el la situación del buen gobierno en España. Así lo aseguró ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía Pedro Solbes, durante la celebración de la cena anual del Instituto de Consejeros-Administradores. También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado en numerosas ocasiones que hace falta un buen gobierno corporativo de las empresas, 'basado en la transparencia, consejeros genuinamente independientes y supervisores eficaces y neutrales'. En la misma línea, hace muy pocos días el secretario de Estado de Economía, David Vegara anunció la apertura de un debate público para evaluar la situación del gobierno corporativo.

Durante su discurso Pedro Solbes aseguró que el crecimiento de la productividad en España está íntimamente ligado al buen gobierno, ya que éste contribuye a que el mercado de valores pueda desempeñar plenamente su papel como generador de prosperidad. Sin embargo, a la hora de opinar sobre la situación del gobierno corporativo en España la calificó como 'insatisfactoria y no coherente con el enorme desarrollo alcanzado en otros aspectos de la gestión empresarial'.

El ministro de Economía se mostró especialmente preocupado por la subsistencia de situaciones de 'escaso respeto por el accionista minoritario'. En su opinión, este tipo de comportamientos son anacrónicos, incoherentes con el interés empresarial y peligrosos para la competitividad, ya que el insuficiente progreso en el buen gobierno puede frenar la captación de capital extranjero.

Aunque Solbes valoró positivamente el esfuerzo de algunas empresas para autoimponerse mecanismos de buen gobierno, afirmó que lo que se requiere es un esquema que cree incentivos para que las buenas prácticas se cumplan más allá de la buena voluntad de los consejeros.

El ministro de Economía manifestó su compromiso de avanzar en materia de buen gobierno a través de algunas medidas que ya comienzan a ser urgentes, como la elaboración de un cuerpo único de recomendaciones en buen gobierno 'en línea con las mejores prácticas internacionales'. La redacción de este código único era uno de los mandatos de la Ley de Transparencia que quedó encomendado a la CNMV. Una tarea con la que aún no ha cumplido el supervisor.

En la actualidad, las empresas deben guiarse por el Código Olivencia, el Informe Aldama o las Circulares de la CNMV, pero no existe un código de prácticas de buen gobierno unificado y actualizado. Solbes requirió la colaboración de todos los actores involucrados en el gobierno corporativo para lograr un código consensuado.

Independientes que no responden a ese nombre

'Tenemos un entorno normativo y de práctica empresarial en que los consejeros independientes tienen escasos incentivos para serlo realmente. Y quienes realmente ejercen como tales lo hacen por iniciativa personal'. Así de tajante se mostró ayer Pedro Solbes al hablar de quienes, en su opinión, son una figura 'absolutamente clave del buen gobierno'.Según Solbes, sería de esperar que los independientes hubieran instado códigos para reguñlar las relaciones con los accionistas mayoritarios. O que los independientes 'hubiesen forzado por este motivo la modificación de alguna propuesta presentada por el presidente del consejo'. 'No parece que nada de estpo esté sucediendo y eso es quizá la mejor prueba de que los independientes no hacen honor a su denominación', concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_