_
_
_
_
Compra

El consejo de Domecq acepta la oferta de compra de Pernod

Ayer salió humo blanco por las chimeneas del edificio The Pavilions, en la calle Bridgewater de la ciudad británica de Bristol. El consejo del grupo Allied Domecq, reunido en la sede de la empresa, respaldó la oferta de compra presentada por las multinacional Pernod Ricard y Fortune Brands por 11.200 millones de euros.

Tras lograr el visto bueno del consejo de Allied Domecq, el grupo Pernod Ricard se apresuró a comunicar al mercado que su oferta por la compañía británica era 'amistosa' y prometió dar hoy más detalles de su propuesta.

Sin embargo, fuentes cercanas al consejo de la multinacional británica aseguraban que la oferta por las acciones de Allied Domecq se situará en un rango de entre 670 y 680 peniques por título. Este precio supondrá valorar Allied Domecq en un máximo de 14.000 millones de dólares (11.200 millones de euros). Ayer las acciones de Allied Domecq cerraron en la Bolsa de Londres a un precio de 643 peniques, que la otorgan una capitalización bursátil de 10.451 millones de euros.

La adquisición, de llevarse finalmente a cabo con éxito, será la operación más importante en el sector de las bebidas espirituosas desde que en 1997 se fusionaran Grand Metropolitan y Guinness para constituir Diageo, actual líder mundial de bebidas alcohólicas.

Medios conocedores de la oferta aseguraban que la oferta conjunta se basa en el reparto de las marcas de Allied Domecq entre Pernod y Fortune Brands.

Y detallaban que cerca del 80% de la oferta se pagaría en metálico y el resto se abonaría con acciones de Pernod Ricard. El papel de Fortune Brands será el de aportar aproximadamente la mitad del pago en metálico previsto para hacerse de la mayor parte de las marcas de Allied Domecq con una fuerte presencia en el mercado estadounidense. Pernod Ricard conservará en sus manos las enseñas con una mayor trascendencia internacional.

Los portavoces oficiales de las tres compañías declinaron hacer cualquier comentario al respecto.

Además de su potentes marcas de bebidas, Allied es propietario de cadenas de tiendas como Dunkin Donuts y Baskin-Robbins, que los analistas estiman que Pernod Ricard ha decidido ya vender precisamente para financiar la operación y aligerarse de deuda.

Las acciones acumulan ya un 19% de revalorización

Allied Domecq tenía el 4 de abril, justo el día antes al que Pernod Ricard y Fortune hacían pública su intención de lanzar una oferta, un valor bursátil de 5.940 millones de libras. Ayer valía un 19,7% más.Los analistas daban en términos generales su bendición a la operación y sólo hacían alguna reserva y mostraban su temor ante el elevado nivel de deuda que tendría el grupo resultante. En España la absorción de Allied Domecq por Pernod Ricard tendrá efectos importantísimos, supondrá concentrar en una sola mano empresas del fuste y solera de la gaditana Pedro Domecq con la malagueña Larios y el líder del sector vitivinícola nacional, la antigua Bodegas y Bebidas, hoy bautizada Allied Domecq Bodegas.

Archivado En

_
_