Energía

Gas Natural compra la eólica Dersa

Gas Natural ha comprado la compañía navarra Dersa por 272 millones de euros para crecer en el mercado eólico, del que ya controla un 4%. El grupo invertirá 1.850 millones este año y mantiene su plan internacional, con la intención de instalar una planta de regasificación en Estados Unidos.

La adquisición de Desarrollo de Energías Renovables (Dersa) ha sido la segunda realizada en el sector eólico en los últimos 12 meses y parece que será la última. Según el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, con esta operación 'hemos superado los planes planteados para 2008, por lo que a partir de ahora creceremos internamente'. El grupo gasístico cuenta con 470 MW de energía eólica en operación y otros 1.228 en desarrollo.

Gas Natural compró la filial eólica Sinia XXI, del Banco Sabadell, en 2004. La adquisición de Dersa, por 272 millones de euros a Caja Rural de Navarra y a otros accionistas locales, aportará siete parques eólicos repartidos en sendas comunidades autónomas, aunque su mayor presencia se concentra en Navarra y La Rioja. Gas Natural cerró la sesión bursátil de ayer con una caída del 0,5% tras anunciar la compra de Dersa.

A esta operación hay que sumar los 1.850 millones que invertirá el grupo este año. Gabarró sorprendió en su primera rueda de prensa desde su nombramiento en octubre pasado, al argumentar que este presupuesto inversor, que aumenta un 56% sobre 2004, se aplicará básicamente a proyectos de crecimiento orgánico (distribución de gas y electricidad), sin prever adquisiciones importantes. El presidente de Gas Natural se refirió a la demora de la privatización del grupo griego de gas Depa, y al retraso de la compra de una sociedad en Italia. Con todo, Gabarró aseguró que la compañía superará el presupuesto aprobado el año pasado que sumaba inversiones de 8.800 millones hasta 2008, de los que quedan por materializar 5.425 entre 2006 y 2008.

NATURGY 23,92 2,00%

Fruto de la estrategia de verticalización de la cadena de gas, el grupo desarrolla actualmente dos proyectos de exploración en Argelia (upstream). Gabarró, que descartó de forma categórica cualquier operación de fusión protagonizada por Gas Natural en el sector energético, explicó que buena parte del gas de estos futuros yacimientos, que explotará con Repsol, se destinará al mercado de Estados Unidos, donde la compañía busca un emplazamiento para instalar, como mínimo, una planta de regasificación.

La compañía mantiene su interés por las dos plantas regasificadoras en Italia, cuya autorización solicitó el verano pasado. Finalmente, Gabarró, remarcó que el objetivo del grupo en 2008 es alcanzar los 13 millones de clientes en 10 países (actualmente tiene presencia en 7), conseguir el liderazgo en GNL a nivel mundial, más de 6.800 MW de potencia eléctrica instalada (España y América) y el 10% del mercado español, y alcanzar el objetivo de dos contratos multiproducto por cliente. La junta de accionistas celebrada ayer, aprobó la incorporación de los consejeros Fernando Ramírez (por parte de Repsol), sustituyendo a Gregorio Villalabeitia, y Jaime Vega Seoane, como miembro independiente, a propuesta conjunta de Repsol y La Caixa.

Bajar del 5% al 1% en Enagás es 'irrelevante'

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, aseguró ayer que reducir la participación en Enagás del 5% al 1%, tal como proyecta el Gobierno, es 'algo indiferente e irrelevante' para su compañía. Desde enero del año pasado Gas Natural tiene la obligación legal (impuesta por el Gobierno del Partido Popular) de reducir su participación en el operador técnico del sistema gasístico hasta el 5% (en aquel momento tenía el 35% y ya ha desinvertido hasta el 24,9%).

Pero, además, el actual Gobierno quiere que el límite baje al 1%, tal como ha impuesto en el operador eléctrico REE a través del real decreto ley sobre productividad aprobado en marzo. Pese a la posición de Gas Natural, fuentes cercanas al Gobierno aseguran que la compañía presionó al Ministerio de Industria para que pospusiera la medida, dado el esfuerzo de desinversión que está realizando en la actualidad.

Aunque para Gabarró la diferencia entre uno y otro porcentaje no es relevante, sí considera que 'los usuarios del gas deben estar presentes en el capital de Enagás, porque pueden aportar su experiencia'.

Ante la reforma de los estatutos de Enagás por imposición de la Comisión Nacional de la Energía, para eliminar una disposición transitoria contraria a la ley y que da pie a Gas Natural a ejercer sus derechos políticos por encima del 5% reglamentario, Gabarró indicó que 'nunca se ha tenido que hacer uso de esos derechos políticos' y añadió, 'no ejercemos en Enagás una posición de privilegio'.