Revista de Prensa
Peleas galas sin sentido
El pánico cunde entre los partidarios del sí, tras 18 sondeos consecutivos que anuncian el no en el referéndum del 29 de mayo sobre la Constitución europea.
En la izquierda, François Hollande lleva semanas intentando imponer al Partido Socialista una campaña coherente con su apoyo mayoritario al sí (...). En la derecha, la situación es aún peor, porque las divisiones surgen en el campo del sí y en el propio Gobierno (...).
El problema estriba en que el primer ministro Raffarin (...) está demasiado debilitado, con su popularidad al nivel más bajo. Y muchos de sus amigos piensan que el anuncio de su salida sería útil para salvar el sí. Estas cizañas instauran un clima de fin de reinado, ahora que Chirac celebrará el 13 de mayo sus 10 años en el Eliseo. Pero están fuera de lugar en relación con el debate sobre la Constitución europea.
La historia muestra que en cada referéndum, y ese es uno de los males de este sistema, los franceses optan desafortunadamente por responder colateralmente a la cuestión planteada. En lugar de enzarzarse en mortíferos juegos de rivalidades personales (...) haría falta (...) volver a Europa.