La Semana Santa dispara el turismo en marzo
Marzo registró un aumento interanual en la llegada de turistas del 16,3%. El primer trimestre se cierra con una subida del 7,4%, aunque el adelanto de la Semana Santa supone un efecto calendario que se compensará a la baja en abril.
El primer trimestre del año se ha saldado con la visita a España de 9,4 millones de turistas extranjeros, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Un dato en apariencia excelente, aunque claramente distorsionado por efecto de la Semana Santa, que este año ha caído en marzo y el año pasado lo hizo en abril. El impacto es notable en los datos del mes de marzo: un 16,3% más de visitantes que en el del año pasado.
Durante los dos primeros meses del año, sin efectos estacionales llamativos, los resultados han sido ambivalentes: enero contó un esperanzador crecimiento del 5,3%, pero en febrero el número de turistas cayó ocho décimas respecto al año anterior. Así, habrá que esperar al resultado de abril (cuando el efecto debe ser contrario al de marzo) para que las cifras del cuatrimestre aclaren si se está produciendo la esperada recuperación del sector.
Canarias no mejora
Un año más, debido a su clima benigno, Canarias es la comunidad autónoma con más turistas extranjeros en el primer trimestre: 2,7 millones, un 28,3% del total nacional. Sin embargo, este volumen supone un 1,4% menos de llegadas que en el mismo periodo de 2004, debido a la disminución de visitantes británicos a las islas afortunadas (6,4% menos).
Saliendo ya del invierno, Cataluña vuelve a ser la región más visitada en marzo, y en el conjunto del trimestre se queda como segundo destino, con 2,1 millones de llegadas, un 17,7% más, empujada por el pujante mercado francés.
El principal mercado emisor volvió a ser el Reino Unido, de donde llegaron 2,7 millones de turistas en el primer trimestre, un 4,3% más, que el Ministerio atribuye principalmente a la Semana Santa. Alemania sigue como segundo lugar de origen, con 1,8 millones de visitantes, pero la mayor subida, de largo, proviene de Francia: 1,13 millones de franceses cruzaron la frontera pirenaica entre enero y marzo, un 23,3% más que el año pasado. Este avance está en línea con los registrados en la segunda parte de 2004, y se ha dejado notar sobre todo en Cataluña: recibió un 42% más de visitantes franceses.