Relevo al frente de Elcano
Eduardo Serra presentó ayer su dimisión como presidente del Real Instituto Elcano durante la reunión que celebró el Patronato de la institución. Le sustituirá en el puesto Gustavo Suárez Pertierra (Cudillero, 1949).
El nuevo presidente fue ministro socialista de Educación y Ciencia entre 1993 y 1995. Ese año fue nombrado ministro de Defensa, cargo en el que cesó en 1996 al ganar las elecciones el Partido Popular. Entonces, le sustituyó el propio Eduardo Serra.
El Real Instituto Elcano es un centro de pensamiento o think tank nacido en 2001 a raíz de una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores. Su patronato, encabezado por el Príncipe de Asturias, incluye tanto a representantes del Gobierno como del principal partido de la oposición, y en él están presentes algunas de las mayores empresas del país que abarcan desde el sector de la telefonía al petrolífero, pasando por el de la comunicación.
Además del cambio en la jefatura de la fundación, el Patronato aprobó ayer la modificación de sus estatutos, de manera que la presidencia de Elcano pase a ser de carácter ejecutivo. Hasta la formación de un nuevo equipo directivo, Emilio Lamo de Espinosa continuará ejerciendo el cargo de director.
En la reunión de ayer también se propuso la incorporación al patronato del instituto del ex presidente José María Aznar. Actualmente, forman parte los también ex primeros ministros Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo.
La función de Elcano es formar a la opinión pública española sobre las relaciones internacionales. A tal fin, la fundación presenta diversos informes y estudios. Durante 2004, Elcano apareció mencionado 880 veces en prensa y 250 en medios audiovisuales. Además, su página web recibió 1,15 millones de visitas, y 7.800 personas están suscritas a su boletín mensual.
En la actualidad, el Instituto cuenta con un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros, de los que un 70% corresponde a aportaciones privadas mientras el resto de sus fondos son de origen público.
Los 11 investigadores del instituto elaboran trabajos sobre temas como la Defensa y la Seguridad, la Demografía y la Población, la Economía Internacional, América Latina, el Mediterráneo y, más recientemente, el terrorismo internacional.