Caja Madrid afirma que su posición en Endesa no supone riesgos
El vigor del negocio, que creció a un ritmo del 16,7%, y la mejora de las comisiones impulsaron el beneficio de Caja Madrid en el primer trimestre. La entidad ganó 186,12 millones de euros, más de lo previsto, y una cifra un 13,5% superior a la del año pasado.
La ofensiva comercial que inició Caja Madrid el pasado verano para no dejarse arrebatar cuota por sus competidores parece estar dando sus frutos. El volumen de negocio de la entidad se elevó en el primer trimestre a 153.129 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El impulso ha procedido de las hipotecas, cuyo crecimiento se ha acelerado hasta el 25,6%, por encima de la media del sector que se sitúa en el 24,7%.
También contribuyó el negocio de pymes, uno de los segmentos donde la caja ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses con la renovación de productos, como la tarifa plana en comisiones para empresas o un crédito exprés en 24 horas, y un plan de apertura de 10 nuevos centros especializados en empresas (ahora tiene 38).
Estas iniciativas han permitido que el crédito en pymes aumentara un 23,7%. En total, la inversión crediticia ascendió a 60.496 millones de euros, un 23,8% más. Aun así, la tasa de morosidad pasó del 0,78% al 0,59%.
Los créditos para la compra de vivienda crecen a un ritmo del 25,6%
La captación de recursos, cuyo volumen ha alcanzado los 92.632 millones tras crecer un 12,5%, ha sido otro de los pilares. Destacó el incremento de las cuentas corrientes, que se cifró en un 23,9%, y el de las imposiciones a plazo, del 11,9%. Fuera de balance, el patrimonio de los fondos de inversión subió un 12,1%, mientras que los fondos de pensiones aumentaron un 16,4% y los seguros un 5,6%.
El vigor del negocio hizo posible que el margen financiero mejorara un 6,8% (un 4% sin dividendos), a pesar del entorno negativo de los tipos de interés, situados en mínimos del 2%.
Nuevos criterios contables
Caja Madrid decidió presentar su cuenta de resultados aplicando las nuevas normas internacionales de contabilidad, unos cambios que hubieran tenido un impacto positivo en su beneficio de 2004 de 106 millones, debido a la necesidad de menores provisiones por insolvencias.
Con estos criterios, el beneficio atribuido se situó en el primer trimestre en 186,12 millones de euros, tras aumentar 13,5%. La caja ha decidido dejar de consolidar los resultados de sus participaciones en Endesa (actualmente de más de un 9%, pero en marzo del 5%), Iberia (9,74%), Indra (10,03%), NH Hoteles (5%) y Sogecable (3,03%) y apuntarse sólo los ingresos por dividendos. Fuentes de la entidad señalaron que el objetivo ha sido adaptarse desde el primer momento a una norma que será obligatoria a medio plazo.
Los nuevos criterios impiden anotar en puesta en equivalencia las empresas en las que se tenga menos de un 20% del capital (hasta ahora el tope mínimo era del 3%). Pero el Banco de España ha concedido al sector financiero la posibilidad de que consoliden estas participaciones si demuestran que poseen influencia en la gestión de las compañías. En 2004, por ejemplo, esta medida hubiera tenido un efecto negativo de 36 millones de euros, de los que 21 millones corresponderían a su participación del 5% en Endesa.
El ratio de eficiencia mejoró del 43,8% al 42,1% (cuánto más bajo es, mejor).
Endesa, poco riesgo para el grupo
Caja Madrid se defiende de las críticas sobre el tamaño de su cartera industrial. Fuentes de la entidad afirman que la reciente compra del 4% de Endesa, por 726,3 millones de euros, es 'una inversión relativamente pequeña para nosotros'. Sin incluir esta adquisición, el valor de la cartera a finales de marzo ascendía a 1.461 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 310 millones. En estas cantidades, no están incluidas su participación del 49% en el holding Mapfre y en Realia. 'La única restricción para aumentar más nuestra cartera industrial (tienen previsto invertir otros 1.270 millones) son los recursos propios; que tengamos una solvencia más elevada que el sistema financiero', dicen estas mismas fuentes.