Shell y Bechtel venden Intergen a un consorcio de fondos por 1.346 millones
Royal Dutch Shell y Bechtel han acordado vender el grupo Intergen, del que controlan un 68% y un 32%, respectivamente, a un consorcio formado por el fondo AIG Highstar Capital II y el plan de pensiones de los profesores de Ontario por una suma total de 1.750 millones de dólares (1.346 millones de euros).
Shell y Bechtel venderán esta joint venture y diez de sus centrales eléctricas -en Reino Unido, Países Bajos, México, Filipinas, China y Australia- con una capacidad de generación de 5.500 megavatios (MW), a través de sus respectivas filiales Shell Generating y Bechtel Enterprises Energy. De este modo, no se incluirán en la transacción los activos de Intergen en Estados Unidos, Colombia y Turquía, que serán reorganizados antes del cierre de la transacción y conservados por Shell y Bechtel hasta que lleven a cabo una futura revisión.
La operación, que depende de la aprobación de las autoridades de regulación, debería cerrarse a mediados de 2005 y supone un paso más en la estrategia de venta de activos no principales de Shell, cuyo objetivo principal es desarrollar nuevas reservas de petróleo.
Se trata de una muestra más del incremento de los fondos de inversión en fusiones y adquisiciones.