Nefinsa estudia compras, pero ve excesivos los precios
Un mercado demasiado caro. Así ve Nefinsa la situación actual ante la posibilidad de realizar nuevas adquisiciones, una vez digerida la compra de Uralita. Según Javier Serratosa, el grupo estudia opciones, 'pero no pagará 10 o 12 veces el Ebitda como se está haciendo'.
Nefinsa, la sociedad que agrupa las participaciones industriales de la familia de Emilio Serratosa, está estudiando 'con mayor intensidad que en los últimos dos años' posibles compras, una vez ha digerido ya por completo la compra del 43,4% de Uralita, según aseguró ayer el consejero delegado y presidente de la empresa de materiales de construcción, Javier Serratosa, durante la presentación de los resultados. Sin embargo, Serratosa advirtió que la empresa no se embarcará en una adquisición a los precios que se están pagando últimamente. 'En las operaciones que se han cerrado en estos meses se ha llegado a pagar por una compañía hasta 10 y 12 veces su Ebitda después de unos procesos similares a las subastas', lamentó.
'Ya no se trata tanto de encontrar una empresa de un sector de futuro concreto, sino de encontrar un precio razonable', dijo. Este 'precio razonable' oscilaría entre seis y ocho veces el Ebitda, la banda más baja para empresas de sectores con crecimientos pequeños y la más alta para aquellas con mayor potencial. En este marco, Javier Serratosa afirmó que, si bien han analizado algunas posibilidades en profundidad, 'de momento no hay nada inmediato'. 'El hecho que no coticemos en Bolsa nos quita la urgencia de tener que invertir los dividendos que obtenemos', apuntó Serratosa. Unos dividendos de participadas que el consejero delegado cifró en 40 millones de euros, cantidad que 'justificaría un endeudamiento de 300 o 400 millones o, simplemente, fortalecería la caja para futuras adquisiciones'.
Estos dividendos provienen de los beneficios de las tres grandes participadas, Uralita (43,4%), Gamesa (21,3%) y Air Nostrum (96,8%), ya que la familia decidió el año pasado deshacerse de las Simcav que tenía y centrar en la actividad industrial sus inversiones. El beneficio neto atribuido fue de 79,8 millones de euros, un 69% más, ya que el año pasado influyó el saneamiento de Uralita. Para 2005 el grupo espera unos beneficios de 83 millones.
Resultados: El petróleo lastra a Air Nostrum
¦bull;Air Nostrum fue la única de las tres firmas que no mejoró su resultado, pese a que la facturación creció un 9%. El precio del petróleo dejó el beneficio en 20,5 millones frente a los 28,6 millones del año pasado. El año que viene esperan repetir el resultado.¦bull;La aportación de Uralita al beneficio neto de Nefinsa fue de 16,4 millones tras su vuelta a beneficios.¦bull;Gamesa contribuyó al resultado con 44,8 millones de euros.