_
_
_
_
Energía

Gas Natural se abre camino en los negocios eléctrico y de exploración

Gas Natural mantiene sus inversiones en el sector eléctrico para alcanzar los 4.800 MW de capacidad a través de centrales de ciclos combinados. Además, la compañía ha reforzado sus lazos con Repsol en el ámbito de la exploración.

Gas Natural celebra hoy su junta ordinaria de accionistas con un fondo de escena muy diferente al del año pasado. El grupo estrenó el pasado mes de octubre nuevo presidente, Salvador Gabarró, y nuevo consejero delegado, Rafael Villaseca, tras el paso de sus antecesores a Repsol: Antonio Brufau como presidente de la petrolera y Enrique Locutura como director general para la nueva división de Argentina, Brasil y Bolivia.

Las buenas relaciones entre las dos compañías, con accionista común, La Caixa, han permitido reforzar los negocios en el área de exploración y producción de gas natural. En este sentido, destaca el proyecto que se adjudicaron las dos empresas españolas el pasado mes de noviembre en Argelia, en la zona de Gassi Touil, promovido por la petrolera estatal Sonatrach.

En el negocio del gas, el grupo continúa sus movimientos en Europa. El año pasado solicitó los permisos administrativos para la construcción de dos plantas de regasificación en Italia, la compra de varias operadoras de gas en Italia (Brancato, Smedigas o Nettis) y la constitución de una comercializadora de gas para operar en el mercado francés.

En el mercado interno, la apuesta del grupo gasístico por la electricidad se ha traducido en importantes inversiones en nuevas centrales de ciclo combinado. Este cuenta con 1.600 MW operativos de gas, otros 2.000 MW en construcción y otros 1.200 MW en tramitación. El objetivo de la empresa es alcanzar 4.800 MW en 2008. Por el momento, hasta 2007, Gas Natural ha obtenido 14,12 millones de toneladas de CO2 en el Plan Nacional de Asignación (PNA), que le sirven para 3.600 MW. Para poder conseguir su objetivo en 2008, solicitará derechos con cargo a la bolsa reservada a nuevos entrantes.

Gas Natural desempeña un papel eléctrico cada vez más relevante. De hecho, el grupo denunció el pasado mes de julio la posible manipulación de los precios del mercado mayorista (pool), como consecuencia del cobro de los CTC por parte de sus competidoras (Endesa, fundamentalmente). Los ingresos por este negocio sumaron 475 millones en 2004.

Accionistas

En el orden del día de la junta figura la reducción de 600 a 100 del tope mínimo de acciones para acceder a la misma. La aprobación de este punto supondrá la modificación del artículo 33 de los estatutos sociales. Este cambio se hará efectivo en próximas convocatorias.

El año pasado el grupo obtuvo un beneficio neto de 634 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 11,5%. Con unos fondos propios de 4,643 millones, el grupo realizó inversiones por 946 millones.

El dividendo sube

Gas Natural propone hoy a la junta un aumento del dividendo del 18%, hasta 71 céntimos brutos por acción con cargo al ejercicio de 2004. Este dividendo representa un 50,2% de los beneficios del año pasado que, en total, sumaron 634 millones de euros.

Archivado En

_
_