Coca-Cola gana un 11% menos por el estancamiento en EE UU
La debilidad de las ventas en Estados Unidos y el aumento de los costes de publicidad han marcado los resultados de Coca-Cola en el primer trimestre. El beneficio de la compañía se redujo un 11% hasta marzo, al caer desde 1.130 hasta 1.000 millones de dólares (770 millones de euros). Los ingresos aumentaron un 3,7%, hasta 5.270 millones, gracias al tirón de Asia y Latinoamérica.
Las ventas en volumen en todo el mundo subieron un 4%, aunque en EE UU quedaron invariables. En su país de origen, la mayor demanda de bebidas para deportistas, como Powerade; agua, como Dasani y refrescos energéticos, como Full Throttle, fue neutralizada por la caída de ventas en refrescos, como la Coca-Cola clásica.
En los resultados destaca un incremento del 4% de las operaciones internacionales, y, dentro de éstas, el aumento de más del 20% de los ingresos en China y del 14% en Brasil. En Europa, las ventas retrocedieron un 1%, afectadas por la debilidad de Alemania, mientras que la demanda en Asia aumentó un 3% y en Latinoamérica, el incremento fue del 6%.
Los costes de distribución, administrativos y de publicidad de la multinacional aumentaron un 12%, hasta situarse en 2.100 millones de dólares, después de que su primer ejecutivo, E. Neville Isdell, potenciara los gastos en publicidad de nuevos productos. 'Los resultados reflejan nuestra apuesta por las inversiones en marketing, innovación y capacidad de organización', dijo Isdell en un comunicado. 'Estamos tomando estas medidas necesarias para situar a la compañía en posición para el crecimiento futuro', señaló. La Bolsa acogió con una fuerte subida inicial las cuentas.
Los resultados fueron anunciados un día después de que la empresa informara de que las autoridades de EE UU han cerrado una investigación por posibles prácticas de inflar las ventas en Japón.