Carlos Bustelo acepta presidir el Tribunal de Competencia de Madrid
El ex presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Carlos Bustelo, ha aceptado el ofrecimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para dirigir el Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid. La noticia, avanzada por Europa Press, está respaldada por fuentes oficiales de la Comunidad.
El acercamiento de la política del Partido Popular a Bustelo se produjo inmediatamente después de que renunciara a seguir al frente del regulador del mercado de las telecomunicaciones, el pasado mes de marzo. Tanto su nuevo cargo como el órgano colegiado que presidirá son de nueva creación. El nombramiento es directo y no precisa el visto bueno de la Asamblea de Madrid.
El desencadenante de la crisis entre Bustelo y el Gobierno fue la decisión de Industria de trasladar la CMT a Barcelona. Esperanza Aguirre se alineó con la opinión del ex presidente de la Comisión y tachó la decisión del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de 'arbitraria'.
Daño 'irreparable'
La titular de la Comunidad de Madrid también criticó el daño 'irreparable' causado a las 140 familias de los trabajadores de la CMT y vaticinó que el cambio de sede afectaría al funcionamiento de las empresas de telecomunicaciones. Aguirre, que ve tras la decisión el pago de 'un peaje al tripartito catalán', argumenta que el 90% de las firmas del sector están asentadas en Madrid, por lo que cree infundado llevar a Cataluña al ente regulador.
La oposición de quien fuera ministra con José María Aznar no se ha limitado a su exposición verbal ni a la oferta a Carlos Bustelo, sino que derivó en un contencioso administrativo presentado el pasado 23 de marzo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ha sido admitido a trámite.
La creación del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid parte de un compromiso de la presidenta regional de crear un organismo independiente que vigile posibles situaciones de abuso. Entre las funciones del Tribunal estarán las de sancionar y la consultiva.
El candidato a la CMT, para el martes
La propuesta del Ministerio de Industria sobre quién debe encabezar la CMT, tras la renuncia de Bustelo, se dará a conocer el próximo martes. El Gobierno pidió ayer la comparecencia del ministro Montilla para que dé su parecer antes de que el Ejecutivo cierre el nombramiento. Según previsiones manejadas por la agencia Efe, la identidad del sustituto se hará pública el viernes 29 de marzo.En la misma comparecencia, Montilla deberá atender el requerimiento de información por parte del Partido Popular sobre el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a Barcelona.