_
_
_
_
_
Automoción

Domingo Alonso importará en Cuba los coches Volkswagen

El grupo canario Domingo Alonso, S.A. ha sido nombrado importador exclusivo de Volkswagen en Cuba, país en el que prevé vender entre 500 y 700 vehículos al año. Este acuerdo con el consorcio radicado en la ciudad alemana de Wolfsburgo ha sido posible después de cinco años de negociaciones con el Gobierno cubano, lapso requerido para obtener los permisos necesarios.

El objetivo de la empresa será crear una red de servicios profesionalizado en los principales puntos turísticos como Santiago de Cuba, Cienfuegos o Pinar del Río, en colaboración con sus clientes cubanos, a los que asesorará sobre el trabajo de taller. Según los datos de la importadora, el 81,5% del parque cubano pertenece al sector turístico, el 12% es utilizado por empresas estatales y el 6,5% está en manos del sector privado, aunque sólo el 20% de éstos son coches nuevos.

Prohibido comprar

En Cuba, los clientes privados no pueden comprar vehículos comerciales e industriales. Así, el 62% de estos coches está destinado al turismo y el 38% restante pertenece a las empresas estatales.

Además, un 12,8% del parque está formado por coches antiguos de origen norteamericano, otro 51,4% procede de Europa del Este y el 35,8% restante está formado por vehículos más modernos procedentes de Europa y Asia.

El grupo canario opera con la marca Volkswagen. Su apuesta por Latinoamérica ha llevado a la compañía a estar presente ya en Venezuela desde 2000, y a ejecutar planes de formación de Audi en Argentina y Chile.

Domingo Alonso es la segunda compañía de Canarias por volumen de facturación, tras vender 15.000 vehículos en 2004 por 360 millones de euros en 2004. El grupo da trabajo a 550 personas. Para 2005, las previsiones pasan por vender 20.000 vehículos en Canarias, Ceuta, Melilla, Cabo Verde, Venezuela.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_