_
_
_
_
Cifras

La venta de móviles se desacelera por primera vez en tres años

La venta de móviles, con 4,2 millones de unidades, creció el 13,5% en el primer trimestre. Es la primera vez que su ritmo ascendente sufre una desaceleración desde 2002. El crecimiento en 2004 se aproximó al 30%. Vodafone es el único operador que incrementa su cuota hasta el 31%. Nokia se mantiene líder entre los fabricantes. Siemens pierde la segunda posición ante Motorola.

El mercado de venta de terminales de telefonía móvil ha sufrido una desaceleración en su crecimiento durante el primer trimestre del presente ejercicio, según datos que facilitan fabricantes y analistas. Hasta el final de marzo se han colocado en el mercado 4,2 millones de móviles, frente a los 3,7 millones del mismo período de 2004. Los aparatos de tercera generación UMTS distribuidos ascienden a 110.000 unidades, de las que la mitad corresponden a empresas.

Fuentes de distintos fabricantes explican la desaceleración en varios factores. El primero, la existencia de un stock que quedó en el canal de distribución tras la campaña de Navidad. El segundo, una cierta incertidumbre que se aprecia en todos los mercados y, por último, la inevitable saturación de una actividad en la que cada día predomina más la compra de móviles para la sustitución de los antiguos aparatos.

Tanto operadoras como fabricantes se muestran muy conservadores al hacer predicciones sobre la evolución de la actividad en lo que resta de año. Frente a los 16 millones de unidades comercializadas el año pasado, nadie se atreve a apostar que se superen los 17 millones. La mayoría temen que este segundo trimestre sea más flojo que la primavera de 2004.

La única esperanza de que pueda recuperarse un ritmo de crecimiento similar al del año pasado se alberga en función de la fuerte campaña de imagen que ha lanzado Telefónica Móviles para situar su nueva marca. Los fabricantes afirman que, tras este empujón inicial a base de publicidad, la operadora va a lanzar una amplia batería de promociones soportadas en el reclamo de los terminales.

Las mismas fuentes aseguran que Vodafone ha decidido mantener un perfil publicitario bajo mientras dure la primera ofensiva de Telefónica Móviles, pero que está preparada para contra atacar.

La distribución de venta de equipos por operadoras refleja con gran fidelidad la trayectoria de cada una de ellas en los últimos tiempos. La única que gana cuota de mercado es Vodafone que tiene ahora el 31% frente al 24% de las mismas fechas el año pasado. Telefónica Móviles cede un 5% de cuota y se sitúa en el 40% y Amena baja del 18 al 16%. Los terminales libre tienen el 13% del mercado.

Por fabricantes, Nokia sigue firme en el liderazgo. Hay cambios en el segundo puesto con una apreciable subida de Motorola y un fuerte descenso de Siemens que es penalizada ante la incertidumbre de su futuro en la venta de móviles.

Movistar, la marca blanca de Telefónica Móviles, sigue su caída imparable. El año pasado tenía el 11,5% del mercado y entre enero y febrero últimos ha quedado reducida al 4,5%. Frente al descenso de varios fabricantes tradicionales se registra la subida de algunos nuevos en el mercado. Tal es el caso de Sharp y de Samsung.

Venta mundial

¦bull;Las ventas de teléfonos móviles en todo el mundo durante el presente ejercicio se situarán en 660 millones de unidades.¦bull;El crecimiento del mercado, en relación a 2004, será de un 8%. China, India y Rusia serán los principales dinamizadores.

Portabilidad: Vodafone gana, Amena se recupera

El ganador indiscutible de la portabilidad (el cliente que cambia de operador manteniendo el número de teléfono móvil) durante el primer trimestre ha sido Vodafone. Desde enero ha arrebatado a sus competidores más de 190.000 clientes. Amena tiene un saldo neto negativo, pero durante el mes de marzo ha logrado recuperarse hasta situarse en un saldo escaso pero positivo. La perdedora sigue siendo Telefónica Móviles que acumula un saldo perdedor que ronda los 170.000 clientes.En el año 2000 se consiguió un récord en venta de terminales al situarse en 17,7 millones de unidades. En 2002 existe una fuerte caída que sitúa los aparatos distribuidos en 10,5 millones de unidades. La evolución desde entonces ha sido siempre ascendente, hasta situarse el año pasado en 16 millones de unidades.

Archivado En

_
_