_
_
_
_
_
Subasta

AENA saca a concurso 18 espacios comerciales, el mayor lote en años

El ente público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea ha introducido un importante cambio estratégico a la hora de convocar los concursos públicos para la adjudicación de espacios comerciales.

El ente público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea ha introducido un importante cambio estratégico a la hora de convocar los concursos públicos para la adjudicación de espacios comerciales. AENA no sacará a subasta una o dos tiendas aisladas, como ha venido siendo práctica habitual en los últimos años. Su intención es ofrecer un concurso con un lote comercial amplio y completo, al que puedan concurrir marcas de diferente índole, según fuentes de AENA. Esta iniciativa estará respaldada por una importante acción de divulgación y marketing, que incluye la invitación a algunas de las principales cadenas comerciales a que participen en el concurso.

Este nuevo concepto se pone en marcha con la licitación, publicada ayer en el BOE, de 18 concesiones administrativas para cubrir una veintena de espacios comerciales de duty pay, es decir, no libres de impuestos, en el aeropuerto de Palma de Mallorca. æpermil;ste es el tercer aeropuerto español por volumen de pasajeros (más de 20 millones al año), pero uno de los que peor red comercial presenta. De hecho, ni siquiera está entre los 10 primeros en el ranking por ingresos, señalan fuentes del ente.

'Queremos que todas las marcas que puedan estar interesadas en concursar se enteren; se hará publicidad y se colgará la información en la web de AENA, pero también se invitará a aquellas cadenas que puedan estar interesadas en abrir un establecimiento en ese aeropuerto', comentan fuentes del ente.

El BOE publicó ayer la licitación para 18 concesiones de espacios comerciales y de restauración

Invitación a Zara y Dufry

AENA intentará que estén informadas aquellas cadenas que se corresponden con el perfil del viajero y potencial cliente que predomina en cada aeropuerto. De hecho, el equipo comercial del ente ya se ha puesto en contacto con algunos grupos como Inditex, quien expresó su preferencia por los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

En este contexto, AENA tiene previsto cursar una invitación a Inditex para informarle de la convocatoria del concurso de Mallorca.

También se informará de forma expresa a aquellas compañías, como Dufry, que han mostrado interés por los espacios comerciales aeroportuarios. No obstante, en el caso de Dufry su especialidad son las tiendas libres de impuestos y, en este caso, se trata de establecimientos de régimen tributario normal.

En Mallorca ya están presentes Aldeasa (con 10 tiendas), Gonzalo Comella, Camper, Lotus y Swatch, entre otras marcas.

El primer paso para este giro estratégico ha sido la elaboración de un estudio, por parte de una consultora independiente, del tipo de público que acude al aeropuerto de Mallorca y de sus demandas comerciales. En este sentido, se comprobó que había cambiado el hábito de consumo de los viajeros que visitan la isla y que hay una demanda (incluso entre las líneas aéreas) de espacios comerciales cerca de las puertas de embarque. Air Berlín, por ejemplo, había solicitado oferta comercial para sus viajeros en zona de tránsito.

'Se ha preferido hacer una actuación completa recabando la opinión de los operadores de tiendas y de las propias aerolíneas afectadas y eso ha hecho que se retrase algo la convocatoria del concurso', comentan las mismas fuentes.

La primera gran actuación

Este concurso es la primera gran actuación del nuevo equipo directivo que encabeza Manuel Azuaga y la licitación de espacios comerciales más importante 'desde hace muchos años'.

Pero no va a ser la única. El ente público ya está trabajando en otros proyectos de gran envergadura para restaurantes y tiendas de régimen fiscal normal (no libres de impuestos, la modalidad que hasta ahora explota en exclusiva Aldeasa).

La nueva terminal de Barajas, por ejemplo, requerirá de nuevos espacios comerciales que también se sacarán a concurso de forma global.

El método asegura un ingreso mínimo

En el concurso para el aeropuerto de Mallorca, AENA fija un importe mínimo asegurado, aunque incluye un porcentaje sobre ventas que varía en función del tipo de establecimiento. Esto significa que si el porcentaje sobre ventas no alcanza el mínimo establecido, es éste el que el operador pagará al ente. Los mínimos oscilan entre los 60.000 y los 130.000 euros anuales, aproximadamente, mientras que los porcentajes sobre ventas más habituales rondan el 16% y 17%. Los concursos, por cinco años, incluyen tiendas de artesanía de Baleares, de complementos, varias de moda, un establecimiento de productos gastronómicos, otro de gafas y relojes, de prensa y libros y tabacos o bebidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_