_
_
_
_
Propuesta

Las constructoras ofrecen a Narbona 3.000 millones para obras hidráulicas

La patronal de las grandes constructoras, Seopan, ha ofrecido al Ministerio de Medio Ambiente una inversión global de 3.000 millones de euros para construir y explotar obras hidráulicas en los próximos años. El Gobierno ha acogido favorablemente la propuesta.

Conscientes de las dificultades que se avecinan ante el más que probable recorte de fondos europeos, a las principales constructoras del país les preocupa si será posible o no mantener los actuales niveles de inversión.

Con este objetivo, el presidente de la patronal Seopan, Enrique de Aldama, ofreció ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, un plan de inversiones de 3.000 millones de euros para los próximos años destinado a financiar mediante el sistema concesional tres programas de construcción de desaladoras en Valencia, Murcia y Andalucía y un cuarto programa de actuaciones en materia de tratamiento y depuración de aguas, también en Andalucía.

Aldama explicó que el sector privado está dispuesto a desembolsar esa cantidad para evitar, en la medida de lo posible, un parón de la actividad constructora. Además, anunció que Seopan ha elaborado un detallado informe, en colaboración con dos empresas, en el que especifica qué obras serán financiadas con capital privado y bajo qué fórmula concreta. No obstante, ayer avanzó, en el transcurso de la asamblea general de Seopan, que la fórmula más adecuada para esta clase de obras 'será la concesional asumiendo el riesgo de disponibilidad'.

'Las empresas del sector estamos dispuestas a construir y explotar las plantas desaladoras, pero no a vender el agua a cada uno de los usuarios, eso debería hacerlo una sociedad pública', comentaron fuentes del sector.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente mostró su receptividad a la propuesta, ya que reconoció el escaso margen que brinda el presupuesto público y aportó un dato: 'Sólo en depuración de aguas residuales existe una necesidad de inversión de 10.000 millones de euros'.

En este sentido, se comprometió a diseñar un plan nacional de depuración y a agilizar lo máximo posible la licitación de las obras previstas en el Programa Agua.

Sobre las fórmulas de colaboración público-privada para financiar estas inversiones, Narbona reconoció que hasta la fecha en su departamento sólo se contempla la construcción de infraestructuras a través de la sociedad Acuamed, con el objetivo de que su coste no compute como déficit público, por lo que se comprometió a estudiar con detalle la propuesta de Seopan.

La ministra reconoció que al hablar de fórmulas de financiación público-privadas, 'habrá que analizar con rigor un marco de rentabilidad adecuado y delimitar quién asume los riesgos en cada obra'. Para ello, reclamó, además, la colaboración de todas las Administraciones públicas.

Archivado En

_
_