Los tipos de la deuda europea cotizan en zona de mínimos históricos
El mercado de deuda europeo y estadounidense se ha agitado a la par que los han hecho los de renta variable. El dinero ha salido de las Bolsas y se ha ido a los bonos, con ello, las rentabilidades de los activos a 10 años en Europa, que evolucionan a la inversa que los precios, han caído hasta rozar mínimos históricos. En España, los tipos de interés se encuentran en el 3,482% y en Alemania en el 3,459%. Mientras, en Estados Unidos se ha pasado del 4,483% de principios de abril, al 4,253% actual, el nivel más bajo en dos meses.
En teoría, la respuesta que tiene este movimiento no es otro que el mercado teme una desaceleración económica. 'Ahora se está descontando una ralentización económica sin inflación, cuando hace una semana se apostaba por crecimiento con inflación. No se entiende que los inversores estén entrando en renta fija con las TIR del momento; no hay explicación', comenta Javier Alonso, de BNP Paribas
Este experto, afirma que existen más oportunidades en la renta variable. 'Hay compañías sin deuda, con alta rentabilidad por dividendo', dice.
Alonso no espera que el BCE suba los tipos de interés este año si el mercado de bonos sigue con la misma tendencia. 'En principio no hay nada alarmante, pero habrá que estar atentos a los datos de crecimiento de Alemania y Francia', explica.
La preocupación en torno al crecimiento pesa sobre el dólar
El dólar sufrió ayer un nuevo revés, por segunda sesión consecutiva, debido a los temores en torno a la desaceleración económica en Estados Unidos. La divisa estadounidense cayó con fuerza y a última hora de la tarde se cambiaba a 1,3022 dólares por euro. Esta cota es la más alta del último mes.Ya el viernes pasado, en plena vorágine de las Bolsas, el dólar cayó un 0,87% frente al euro hasta la zona de 1,2924 dólares por euro tras conocerse el mal dato de confianza de los consumidores, lo que hizo aflorar el miedo a una desaceleración económica.Este fin de semana, la reunión del G-7 tampoco ha culminado con declaraciones favorables a la fortaleza del dólar. Estados Unidos ha presionado a China para que deje flotar el yuan.El dólar se ha apreciado cerca en torno a un 5% frente al yuan y el euro este año, en previsión de que se aceleren las subidas de tipos oficiales en el país. Los datos del índice precios al consumo y a la producción que se conocen en Estados Unidos esta semana pueden afectar de nuevo a la evolución del la divisa estadounidense.