_
_
_
_
Análisis

Un serio ajuste dentro del ciclo alcista

La caída reciente de la Bolsa no es irrelevante, pero como siempre sucede se están exagerando los motivos', afirma Ramón Esteruelas, director de clientes institucionales de ING Investment Management. La advertencia de beneficios que IBM realizó la semana pasada y que tumbó los mercados el viernes ha hecho aflorar una cierta cautela entre bancos de inversión y casas de análisis.

Casi nadie ha querido observar en el descenso de las últimas dos sesiones un cambio de tendencia en el ciclo bursátil. Pero los analistas reconocen que hay que andar por el mercado con pies de plomo. De momento, muchos estrategas han optado por reducir el peso de la renta variable en las carteras, hasta ahora sobreponderadas en Bolsa, para tomar un sesgo más neutral.

'Ha habido una reacción muy fuerte en el mercado por el temor a que suban mucho los precios con crecimiento económico reducido', explica Miguel Ángel García, director de inversiones de Deutsche Bank Private Wealth Management. 'No es nada que no estuviera previsto'.

Esta idea es compartida por numerosos analistas para quienes los últimos descensos están dentro de lo previsible habida cuenta de que las perspectivas de crecimiento de beneficios para 2005 son mucho menores que las del pasado ejercicio. 'La corrección no ha alcanzado todavía el nivel adecuado teniendo en cuenta todo lo que ha subido la Bolsa desde agosto pasado; técnicamente debería caer más', afirma Jordi Falgueras, de Gaesco.

Preocupa que la Reserva Federal estadounidense opte por una política de subidas agresivas de tipos, para mermar el exceso de liquidez del sistema sin que esté acompañado por un fuerte crecimiento económico que lo justifique.

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido de la formación de burbujas en algunos mercados debido precisamente a ese exceso de liquidez. La advertencia del FMI ha contribuido también a aumentar el nerviosismo en los mercados.

'Sin caer en dramatismos, en estos momentos somos más bien negativos', sostiene Avelino Hernández, jefe de Análisis de Sabadell Banca Privada. 'El crecimiento de beneficios no va a ser tan fuerte y nos encontramos en una situación monetaria difícil de manejar si se quiere reducir el exceso de liquidez'. Este experto considera que sí se está produciendo un cambio de sesgo en el ciclo bursátil, al menos después de las fuertes subidas del último año. 'Lo que empezó en primavera de 2003 ha tenido su final en los máximos de marzo de 2005.'

âscar Germade, de Cortal Consors, no es tan drástico: 'Estamos asistiendo a ajustes dentro de ciclos económicos. Yo creo que los inversores deberían aprovecharlas para comprar y entrar en valores que han sido muy castigados'.

Sube la volatidad

El índice de volatilidad se ha disparado en las dos últimas sesiones en todos los mercados pasando prácticamente de los 11 a 16 puntos. Este movimiento muestra cómo las Bolsas han abandonado la lateralidad que venían marcando para entrar en una alta agitación. Para BNP Paribas, en Europa la señal de un cambio de tendencia -a peor- no llegará hasta que el índice de volatilidad alemán supere los 25 puntos.

El Nikkei sufre una caída del 3,8%

Un cúmulo de acontecimientos han pasado factura a la Bolsa japonesa, que ayer sufrió un descenso del 3,8%, el más alto de los últimos 11 meses. Compañías exportadoras como Sony lideraron las pérdidas tras los informes de manufacturas y confianza del consumidor en Estados Unidos que ponen de manifiesto que la principal economía del mundo está desacelarándose.A la caída de los mercados japoneses contribuyó también el enfrentamiento que se ha desatado entre China y Japón con motivo de unos libros de texto japoneses en los que se minimiza el papel de Japón en la ocupación de China durante la II Guerra Mundial.Las empresas exportadoras de acero como Nippon Steel Corporation sufrieron fuertes descensos ante el temor de que el contencioso perjudique las exportaciones de acero y de automóviles a China. La demanda del gigante asiático se ha convertido en un factor de crecimiento para la economía japonesa.El descenso del Nikkei durante la sesión de ayer arrastró al índice por debajo de los 11.000 puntos por primera vez en cuatro meses. Los 225 valores del índice cerraron en números rojos. La mayor caída correspondió a Japan Steel Work, que cedió algo más del 9%. En el conjunto de la Bolsa de Tokio cayeron 81 valores por cada uno que subió.

Más información

La Bolsa entra en pérdidas anuales

Nuño Rodrigo / Fernando Martínez

Archivado En

_
_