_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La rentabilidad de la zona euro se desinfla

Las Bolsas de la zona euro han disfrutado de un prolongado periodo de bonanza que ha impulsado la rentabilidad de los fondos que invierten en estos mercados hasta superar el 10% de media en el último año. No en vano, los principales índices de la región todavía acumulan ganancias de entre el 5% y el 10% en las últimas 52 semanas.

El primer trimestre de 2005 ha sido positivo para estas Bolsas, pero las cotizaciones han comenzado a reflejar un escenario menos boyante que el del pasado ejercicio. La desaceleración económica prevista en Estados Unidos, la subida del precio del petróleo y la falta de empuje de la economía europea hacen prever a los analistas un escenario más moderado para las Bolsas europeas este año. Es decir, que aunque se espera que las Bolsas terminen el ejercicio en número negros, no se espera que éstos sean superiores a los dos dígitos.

De momento habrá que ver cómo recogen los fondos de inversión las últimas caídas de los mercados. El descenso de los últimos dos días ha consumido la ganancia que muchos índices acumulaban desde el mes de enero. El Euro Stoxx 50, referente de las Bolsas de la eurozona, pierde ya un 0,12% en 2005. Índices como el Ibex 35 español o el Dax alemán están claramente en el terreno de las pérdidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_