El beneficio de Philips desciende un 79% por las pantallas planas
Las pérdidas en el negocio de pantallas planas y el descenso de los precios de semiconductores han hecho mella en los resultados de Philips en el primer trimestre. La compañía obtuvo un beneficio neto hasta marzo de 117 millones de euros, un 79% menos que en igual periodo del año pasado, cuando ganó 550 millones. La media de analistas esperaba un beneficio cercano a 156 millones.
El resultado también se vio afectado por la ausencia de ingresos extraordinarios, que en 2004 fueron de 156 millones por la venta de la participación en Atos Origin. El beneficio operativo del grupo ascendió a 193 millones de euros hasta marzo, comparados con los 218 millones en el mismo periodo de 2004, y las ventas se mantuvieron en 6.640 millones.
Gerard Kleisterlee, presidente de Philips, reconoció que el carácter cíclico del sector tecnológico tuvo 'impacto negativo' especialmente en las compañías no consolidadas, aunque dijo estar en línea con los objetivos marcados.
La filial coreana de pantallas planas, LG Philips LCD, sociedad conjunta con LG Electronics, contribuyó al resultado neto con una pérdida de 34 millones de euros, frente al beneficio de 215 millones de euros del año pasado. La compañía coreana, que anunció sus resultados el pasado 11 de abril, atribuyó los números rojos a la presión sobre los precios. En total, las empresas no consolidadas, incluida la participación en el productor de chips TSMC, de Taiwan, contribuyeron al resultado de Philips con beneficios de 22 millones, frente a los 457 millones de 2004.
En otras divisiones, la unidad de semiconductores pesó de forma negativa. Las ventas de chips cayeron un 3%, a 1.010 millones, y el beneficio operativo se redujo hasta 14 millones desde 69 millones de 2004. Por contra, las ventas en sistemas médicos, aumentaron un 5%.