Danone ofrece 1.860 millones a los socios de su filial española
La multinacional francesa Danone ha ofrecido a las familias españolas propietarias del 44% de su filial española la posibilidad de vender su participación de forma inmediata. Lo ha hecho comprometiéndose de forma indefinida a comprar sus acciones a un precio global de 1.860 millones. La propuesta valora el 100% de Danone España en 4.227 millones.
Las familias socias del gigante francés Danone en su filial española cuentan con un generoso mecanismo de liquidez respecto de su 44% en la compañía. La multinacional francesa ha desvelado por primera vez que las familias Carasso (descendientes del fundador de la sociedad), Fuster, Portabella y Botton cuentan con una opción de venta sin fecha de vencimiento de sus participaciones en la sociedad, lo que equivale a una oferta de compra permanente por esa participación por parte del grupo galo.
Según consta en la auditoria del grupo Danone remitida a la autoridad bursátil francesa, la compañía ha establecido el compromiso de adquirir las participaciones controladas por accionistas minoritarias 'en ciertas sociedades consolidadas o puestas en equivalencia' en caso de que los accionistas minoritarios se decidan a ejercer el derecho de venta. Este compromiso aparece por primera vez en el informe de auditoría de Danone de 2004.
El informe detalla que el precio del ejercicio de la opción en venta (put) en España varia en función de la rentabilidad y de la situación financiera de la compañía a la fecha de la materialización de la misma.
Según consta en el informe citado, en la actualidad el coste de esta recompra alcanzaría los 1.860 millones de euros, cifra que supone una valoración de Danone España a 31 de diciembre de 4.227 millones de euros.
Las multinacional presidida por Frank Riboud detalla que también tiene vigente el compromiso de compra de los intereses minoritarios en su filial de Asia. En este caso el valor del pacto de recompra asciende a 150 millones.
De hecho, asegura que en enero de este año una parte de los minoritarios de la filial de Asia ha ejercitado su derecho a vender. Como consecuencia la participación de la multinacional en la filial ha ascendido al 96,78% desde el 93,56%.
A pesar de los detalles que Danone revela en su auditoría sobre sus compromisos con sus socios españoles, las fuentes oficiales de la multinacional en Francia explicaron que 'el grupo Danone no tiene en proyecto la adquisición de las participaciones minoritarias en la filial española'.
Informaron que han publicado el valor del 44% citado debido a que así lo exigen la normas contables. 'Esto permite a nuestros accionistas estimar cuánto costaría una potencial recompra de estas participaciones'.
Por su parte un portavoz de Danone España declinó hacer comentarios sobre la opción de venta. No quiso detallar el momento en el que entró en vigor el compromiso de la multinacional y declinó facilitar la opinión que los accionistas minoritarios de Danone tiene sobre el valor otorgado por la compañía a sus participaciones.
El grupo Danone cerró el año pasado con una cifra de ingresos consolidada de 13.700 millones de euros. De ellos el 68,3% los generó en Europa, el 15,1% en Asia y el resto se reparte entre los otros tres continentes. Su resultado operacional alcanzó los 1.275 millones de euros, de los cuales el 74,8% se generó en Europa.
En la línea del beneficio neto la compañía lleva dos ejercicios consecutivos registrando fuertes caídas. Si en 2003 la multinacional cerró con un resultado neto de 839 millones de euros, el pasado ejercicio arrojó unos beneficios netos de 317 millones de euros.
La filial española del grupo es líder en el mercado nacional de productos lácteos frescos con una cuota del 48%. Es el primer productor de agua embotellada, ya que con sus marcas Lanjarón, Font Vella y Fonter controla el 23% del mercado y es el segundo productor nacional de galletas a través de su marca Lu. Además es propietario del 33,7% del capital del grupo cervecero Mahou.
Precio vinculado
El precio de la opción de compra, que el grupo francés Danone mantiene sobre la participación en la filial española de las cuatro familias minoritarias varía en función de la rentabilidad y la situación financiera a la fecha de la materialización de la misma.
Un líder valorado a 21 veces su beneficio de 2003
La valoración implícita que, derivada del coste de la opción de compra de las participaciones de los minoritarios, Danone da a su filial española supone 21 veces su beneficio neto de 2003, cifrados en la auditoría de ese año, la última publicada hasta ahora, en 196 millones de euros. En 2002 la compañía arrojó unos beneficios de 164 millones de euros. A la vista de la buena situación de liquidez de la empresa, la multinacional decidió que todo el beneficio generado por la matriz ese año, se repartiera entre los accionistas. Un jugoso pellizco que reportó a los minoritarios españoles unos ingresos de 44 millones de euros.