_
_
_
_
CincoSentidos

Preparados para la nueva televisión

La TV digital terrestre se lanza con retraso. En otoño habrá más de 20 canales

Hace cuatro años arrancó la televisión digital terrestre (TDT) en Gran Bretaña. Hoy, más de cinco millones de hogares en la isla pueden elegir entre treinta canales de televisión gratuitos. Treinta canales que llegan por la antena de toda la vida con calidad digital y en abierto. En Italia funciona un servicio parecido desde el año pasado y ya se han apuntado 1,2 millones hogares. También está disponible en los países nórdicos o, por ejemplo, en estos días se lanza en Francia. Parece que las ventajas que ofrece este sistema de emisión de TV están provocando un efecto expansivo en el Viejo Continente.

Y es que las ventajas que vienen con la TDT están a la vista. Para empezar, la imagen y sonido se ofrecen con calidad DVD. Además, la capacidad de emisión se multiplica. Pero, de momento, en España sólo se pueden ver por este sistema los mismos cinco canales de televisión analógicos en abierto de cobertura nacional; otros dos nuevos (Veo TV y Net TV), que por ahora ofrecen una programación de bajo coste y nada competitiva y, según la zona, autonómicas y locales.

Según ha explicado Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, 'a finales del mes de julio (de este año) esperamos que se puedan adjudicar las frecuencias a los operadores de televisión y queremos que, para el otoño, haya en torno a 20 o 22 canales de TV distintos dependiendo de la demarcación autonómica'. Unos canales que incluirán programas interactivos. Estos canales serán añadidos por los operadores actuales, que explotarán varios canales, en espera de que se decida si hay alguna nueva licencia. Por ejemplo, TVE prevé aportar sus canales temáticos de noticias y deportes.

Lo mejor de la televisión digital terrestre es que estos canales se podrán ver de forma gratuita, a través de las antenas de toda la vida y en el televisor de siempre, con mejor calidad. El único añadido necesario es un pequeño 'sintonizador' de TDT. Un aparato del tamaño de una caja de puros que se coloca entre el televisor y el enchufe de la antena que hay en la pared. Un equipo que ahora se puede encontrar entre los 100 y 200 euros o incluso menos.

En España se dieron los primeros pasos para arrancar con la TDT hace cuatro años. El gobierno anterior anunció entonces, a bombo y platillo, su intención de ponerla en marcha. Así, España sería el segundo país del mundo en entrar en la era digital de la televisión después de Gran Bretaña. Pasados los primeros momentos de euforia política, comenzó tímidamente la emisión de los mismos programas que hoy existen en analógico más los dos nuevos canales. Pero, a partir de ese punto, las emisiones de TDT en España no evolucionaron más.

La realidad es que los pocos canales de TDT actuales están muy lejos de los 30 de Gran Bretaña y a años luz de las posibilidades de información e interactividad que propone la TDT. Como indica José Luis Fernández Carnero, director de Estrategia I+D de Televés, 'en España, fuimos pioneros en la TDT, pero, al final, hemos perdido el primer tren. Estamos a tiempo de coger el segundo, pero esto sólo será posible si el gobierno toma decisiones para que se establezca en el mínimo tiempo posible un servicio de TDT que interese al televidente'.

Los responsables de la industria cargaron sus almacenes con equipos compatibles en septiembre del 2003. Lo hicieron empujados por los anuncios del anterior Ejecutivo. El nuevo equipo gubernamental anuncia que reactivará el proceso, aunque después de varios años de expectativas incumplidas, los fabricantes de sintonizadores de TDT tienen serias reservas.

Tal y como indica Jesús Casado, responsable para la TDT de Philips, 'deseo que los planes anunciados por el Gobierno y el calendario previsto se cumplan. Me gustaría que, por fin y después de más de tres años de espera, para otoño de este año la TDT arranque en serio en nuestro país. Tengo la impresión de que si estos planes no se cumplen, la TDT como tecnología puede estar en riesgo en España. Un riesgo que tiene que ver con los anuncios de la llegada de nuevas tecnologías como la televisión de alta definición. Aunque su lanzamiento de facto para Europa todavía está lejos, un retraso en la implantación de la TDT podría llevar a confusión a los ciudadanos'.

Los españoles, hoy, ocupan uno de los últimos lugares de Europa en cuanto a la implantación de la TDT. Habrá que esperar unos meses para ver si la oferta crece, se multiplica y convence al televidente.

Un televidente que, tarde o temprano tendrá que actualizarse, ya que para el 31 de diciembre del 2009 se ha programado el apagón analógico. Esto quiere decir que, a partir de esa fecha, los canales generalistas y gratuitos sólo se emitirán en digital.

Archivado En

_
_