Barceló redobla su apuesta por EE UU tras perder la gestión en Grubarges
Barceló insiste en ampliar su oferta hotelera en EE UU, sobre todo, después de perder la gestión de 16 hoteles vendidos recientemente y pertenecientes a la desaparecida Grubarges. Como alternativa, se ha propuesto contar con 100 hoteles, frente a los 30 que tiene ahora, a través de su filial Crestline.
Los obstáculos no parecen surtir efecto en Barceló cuando se trata de avanzar en el mercado de Estados Unidos. Tras el fallido intento que protagonizó para hacerse con el grupo hotelero norteamericano John Q. Hammons hace unos meses, Barceló intenta aprovechar ahora sus bazas para lograr 100 establecimientos hoteleros en gestión en aquel país, frente a los 30 que tiene ahora, a través de su filial Crestline. Esto se produce después de perder también la gestión operativa de 16 de los 18 hoteles que pertenecían a Grubargues, sociedad ya disuelta, en la que el grupo turístico participaba hasta el año pasado junto con el BBVA y la constructora FCC a partes iguales.
Para equilibrar esta pérdida de presencia en aquel país, Barceló prevé incorporar cinco establecimientos más al año en gestión hasta conseguir volver a ser fuerte en el mercado estadounidense.
Larga subasta
El pasado año, Grubarges puso en subasta el lote de 18 hoteles con el propósito de conseguir el máximo dinero posible en la disolución de la sociedad. 'Para ello, era mejor vender un sólo paquete de establecimientos a un único comprador, que a varios', según fuentes cercanas a la operación. Barceló se presentó como grupo interesado y presentó su puja por este lote por un total de 200 millones de dólares (156 millones de euros).
Sin embargo, la oferta del grupo Barceló no fue lo suficientemente atractiva y sólo ha podido acceder a la propiedad de dos hoteles de Grubarges en Estados Unidos el Sheraton Annapolis y el Hotel Madisson Barceló, en Orlando.
El resto de los establecimientos, propiedad de la sociedad Grubarges han sido repartidos entre varios grupos inversores a lo largo de los último meses, 'ya que las propuestas que presentaron fueron netamente más elevadas que las del grupo español', según las fuentes consultadas.
Un negocio de 207 millones
La actividad hotelera de EE UU supone un objetivo prioritario para la cadena presidida por Simón Pedro Barceló. Desde que se hiciera con la compañía gestora de hoteles Crestline hace tres años, no ha parado de realizar operaciones en aquel país. En 2004, se unió al socio inmobiliario Highland para ampliar su oferta. Entonces, el fondo fijó unas inversiones de 486 millones de euros en hoteles y Barceló se comprometió a participar en el proyecto con el 5% del capital y en la gestión de los establecimientos.Los 30 hoteles que Barceló tienen en EE UU aportan al grupo una facturación total de 207 millones de euros, es decir, casi un tercio de su negocio total, que asciende a 601 millones de euros. El grupo Barceló pretende, a través de Crestline, incorporar cinco establecimientos de cuatro y cinco estrellas en los próximos meses. Se trata del Albany (Hilton Garden Inn) en Georgia; el Stonewall Jackson Hotel en Staunton (Virginia); el Hilton French Quarter New Orleans, en New Orleans, en Lousiana, el Washintgon, en Colombia y el Marriot Newport en Virginia.
Busca un grupo para comprar
¦bull;Barceló no abandona su idea de fusionarse con otro grupo estadounidense para ampliar su oferta de forma más rápida. Mantuvo durante meses negociaciones exclusivas con el grupo John Q. Hammons, de EE UU, que acabaron en una gran decepción. La causa fue que Hammons decidió abrir otra vía de diálogo con el también estadounidense JQH Adquisition, que elevó la oferta de Barceló un 14%.¦bull;El grupo presidido por Simón Pedro Barceló optó por retirarse de la operación. Sin embargo, ahora ha decidido seguir buscando un socio para avanzar al margen de su crecimiento orgánico. Fuentes de la cadena señalan que 'es difícil encontrar una compañía de las características que buscamos y que nos permita sumar a nuestros 30 hoteles otros 60'. 'Aunque no sea fácil seguiremos buscando esa empresa que tenga establecimientos en propiedad y que nos permita gestionarlos', dicen en Barceló.¦bull;Mientras tanto, Jhon Q. Hammons sigue en negociaciones con JQH Adquisition que ha puesto sobre la mesa una propuesta de compra de 1,2 millones por el 24% del capital. Ambas se dieron de plazo hasta finales de febrero para llegar a un acuerdo definitivo en unas negociaciones también en exclusiva. Al no alcanzarlo, han ampliado de nuevo el plazo de la negociación.