_
_
_
_
Aeronaútica

Airbus ultima el primer vuelo del superavión A-380

Tras superar durísimas pruebas de todos sus sistemas en tierra, el superavión de Airbus, A-380, se encuentra listo para realizar su primer vuelo. La fecha precisa depende ahora de la meteorología, pero es más que probable que el vuelo se realice a partir del jueves y antes de que finalice el mes.

En la localidad francesa de Tolouse, centro de montaje del constructor de aeronaves europeo, todo está a punto para vivir unos de los momentos más excitantes en la puesta en servicio de mayor avión de pasajeros que jamás se haya construido. El Airbus 380 ya ha superado con éxito todas las pruebas de tierra y se encuentra en disposición de levantar el vuelo por primera vez. Fuentes oficiales de la empresa (en la que el estado español tiene un 5% a través de EADS) han renunciado a confirmar la inminencia del primer vuelo. La política de Airbus es evitar que se ejerza cualquier tipo de presión sobre los ingenieros responsables del programa, para permitir que decidan libremente el momento del primer despegue.

Personas conocedoras del proceso de desarrollo del A-380 han asegurado, no obstante, que la realización del primer vuelo del superavión sólo depende ahora de que se den las condiciones meteorológicas más adecuadas para realizar una operación que no está exenta de riesgos.

Las fechas más probables para este acontecimiento se sitúan entre el próximo jueves día 20 y el lunes 25.

El A-380 es el avión comercial que ha contado con una mayor aportación de la industria española; entre un 10 y un 11% del total de los trabajos realizados. La practica totalidad de sus estructuras traseras y diferentes elementos de reforzamiento de las alas y del fuselaje ventral han sido fabricadas en España por la filial de Airbus y por unas diez compañías nacionales que colaboran con ella asumiendo riesgos en la operación.

El aparato tiene una capacidad para 888 personas en una configuración en la que todos los asientos fueran de turista. En configuraciones mixtas su capacidad se sitúa entre 550 y 600 pasajeros.

Duras pruebas hasta encontrar el límite

El superavión de Airbus sigue un riguroso programa de pruebas que, a partir del primer despegue, le obligará a cumplir 2.000 horas de vuelo hasta que comience su operación comercial. Los test comenzaron hace dos años con el llamado 'pájaro de hierro'. Se trata de una estructura inicial del avión vacía a la que se exponen a las situaciones más extremas con el fin de averiguar cual es el punto en donde se produce su destrucción. Los márgenes de seguridad son amplísimos. En los últimos meses se han ensayado en tierra todos los sistemas. En breve se hará el primer vuelo en condiciones benévolas. Después las circunstancias se irán endureciendo hasta conseguir la fiabilidad total de esta máquina gigante en vuelo.

Más información

Archivado En

_
_