_
_
_
_
_
Ganancias

Ahold ganó 71 millones con la venta de la filial española

La venta de su filial española a finales del año pasado le supuso a la multinacional holandesa Ahold una ganancia de 71 millones de euros, según refleja la memoria del grupo de distribución.

Ahold concluyó la venta el pasado mes de diciembre de todos sus activos en España a una sociedad subsidiaria del grupo inversor Permira Funds 'por un importe aproximado de 602 millones de euros', tal y como recoge el informe anual. En ese momento contaba con unos 600 supermercados repartidos por toda España y, especialmente, en Andalucía y Canarias.

La multinacional cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 52.000 millones de euros, lo que supone una caída del 7,3% sobre el año anterior, y perdió 436 millones frente al millón de euros negativo que registró en 2003. La compañía reconoce que esta pérdida sería mucho mayor si no hubiera vendido algunos negocios, y cita expresamente que sus pérdidas 'fueron compensadas en parte por los 71 millones obtenidos por las desinversiones de nuestros negocios en España'.

Provisiones

La compañía recuerda, no obstante, la provisión de 882 millones de euros que debió realizar hace dos años por el deterioro de su filial española. A ello se añaden los otros 20 millones que provisionó en 2003 por la pérdida de valor de estos activos. Para Ahold, que compró la cadena a Superdiplo unos años antes, su experiencia en el mercado español fue nefasta.

El proceso de venta de los supermercados españoles duró 11 meses y en la puja estuvieron interesados tanto grupos de distribución como, sobre todo, sociedades de capital riesgo. Finalmente, en octubre de 2004 se conoció el nombre del comprador, el fondo de capital riesgo Permira que se estrenaba así en el mercado español. La operación fue financiada por Société Générale, Bank of Scotland y Caja Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_