_
_
_
_
_
Cifras

C&A España infló sus cuentas tras comprar varias empresas al grupo

La filial española de C&A, con más de 40 tiendas, acometió el año pasado una reestructuración accionarial, incluidas la compra del 44% de la filial portuguesa y participaciones minoritarias de otras sociedades del grupo por algo más de 364 millones de euros. La valoración de las compañías se sitúa por encima de la reflejada en libros, lo que hace que el auditor considere que la empresa ha sobrevalorado sus fondos propios y el inmovilizado financiero en 74,4 millones.

La multinacional textil y de moda C&A llevó a cabo el ejercicio pasado una reordenación interna que ha afectado de lleno a su filial española. æpermil;sta cerró el ejercicio con un beneficio neto de 15,7 millones de euros, tras una caída del 12,3% sobre el año anterior, pese a aumentar sus ingresos en un 11,4% hasta los 226,7 millones. C&A Modas, con sede en Alcobendas (Madrid), ha adquirido importantes participaciones en tres sociedades internacionales y la mayoría de una subsidiaria española.

El monto más elevado se refiere al 38% de la sociedad alemana FRM por 213,4 millones de euros, mientras que por el 31,2% de Peina Gmbh (con sólo el 29% de los derechos de voto) la filial española ha pagado 146,2 millones de euros. La compañía ya advierte en las cuentas cerradas a 29 de febrero de 2004 que los valores atribuidos a estas dos empresas en los estados financieros consolidados del Grupo Cofra, al que pertenece C&A Modas, ascienden a 196,7 y 76,4 millones, respectivamente.

El auditor introduce una serie de salvedades en las cuentas y señala que 'la diferencia entre el valor en dichos estados financieros consolidados del Grupo Cofra y el valor de mercado al que se ha hecho referencia anteriormente asciende a 74,4 millones de euros'. Tras una minuciosa explicación, PwC concluye que 'el valor del epígrafe de inmovilizado financiero y de los fondos propios de la sociedad se encuentran sobrevaloradas en aproximadamente 74,4 millones de euros'.

El auditor lo argumenta así; 'puesto que la reestructuración societaria se ha realizado en el entorno del grupo de sociedades vinculadas, no resulta adecuado el registro contable de las participaciones objeto de transmisión a un coste superior al valor previamente atribuido en las cuentas del grupo consolidado'.

Al requerir información a la empresa, ésta se limitó a decir que 'la estrategia inversora de esta compañía está encaminada a garantizar la expansión de la misma en el mercado español'. Además, C&A Modas también ha adquirido el 44% de la filial portuguesa por 4,7 millones de euros.

Ebitda

El beneficio de explotación de la filial española se situó el año pasado en 24,5 millones de euros frente a los 15,6 del ejercicio anterior. C&A tiene previsto 'continuar con su fase de expansión iniciada el año pasado en que se abrieron siete establecimientos'.

Fuertes deudas y créditos con la multinacional

C&A Modas también ha adquirido el 97,78% (aunque sólo el 32,8% de los derechos de voto) de la sociedad española Pickaway, cuyo objeto es la 'prestación de servicios de recepción, acondicionamiento, almacenaje y reposición de todo tipo de mercancía', según el Registro Mercantil. El auditor comenta que se debería proceder a formular las cuentas anuales consolidadas, algo que no se hace debido a que 'la sociedad no posee mayoría de derechos de voto en ninguna de las sociedades en las que participa'.El informe de auditoría también recuerda que la sociedad presenta un fondo de maniobra negativo de 59,1 millones de euros aunque le escuda el respaldo de la multinacional.En este sentido, C&A Modas ha firmado con la sociedad Relesta un préstamo participativo para financiar la adquisición de las participaciones en Peina y FRM por importe de 30 millones, que vence en 2007.Asimismo, se produjo una ampliación de capital de 35 millones de euros en febrero del año pasado.En el apartado de acreedores a largo plazo, figura una deuda con empresas del grupo por valor de 238 millones de euros.Además, existen deudas a corto plazo por importe global de 86,7 millones de euros frente a los 8,1 millones que había el ejercicio precedente.En el balance, el inmovilizado financiero se sitúa en 355,6 millones frente a los 3,1 millones de figuraban en el año fiscal 2002-2003.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_