Profundo deterioro del sector exterior
En 2004 la economía española ha empeorado sustancialmente el saldo neto de sus intercambios corrientes con el exterior. El déficit por cuenta corriente ha alcanzado un total de 39.609 millones de euros (un 5,1% del PIB), un incremento de casi el 80% respecto del nivel alcanzado en 2003. Si analizamos las distintas partidas, podemos confirmar que ha sido fundamentalmente la subbalanza comercial la principal responsable de esta desviación.
Para este año, esperamos que se mantenga la activación del comercio internacional. Creemos que la demanda interna española continuará registrando elevados ritmos de crecimiento, pero perderá algo de fuerza, lo que supondrá una suave desaceleración de nuestras importaciones. Naturalmente esto podría verse frustrado por la escalada de los precios del petróleo, que, sobre todo, elevaría nuestros pagos por mercancías. La actual previsión está hecha bajo el supuesto de que el precio del barril se mantenga alrededor de los 40 ó 45 dólares. Si se confirmara su incremento hasta los 60 dólares o más, la previsión sobre el sector exterior sería revisada. Los ingresos obtenidos por la venta de nuestros bienes en el exterior mantendrán o acelerarán ligeramente su ritmo de crecimiento, con lo que el déficit comercial, en términos de balanza de pagos, se situará en torno a los 47.300 millones de euros, un 5,8% del PIB previsto para 2005.
Además, esperamos un suave repunte en los ingresos por turismo que permita incrementar el saldo de esta partida hasta los 29.200 millones de euros, un 3,6% del PIB. Esta imagen está en línea con la recuperación de la entrada de turistas.