_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de renta variable rozan los mínimos anuales

El retroceso de los mercados bursátiles a lo largo de esta última semana ha recortado las rentabilidades de los planes de pensiones de las dos principales categorías que se suministran para sus carteras de activos bursátiles, aunque todavía conservan ganancias acumuladas en la primera parte del año. Siguiendo la estela del Ibex 35, los planes que en estos momentos se han situado en sus valores más bajos del año son ya mayoría y no sólo en renta variable, también en numerosos casos de fondos mixtos.

Los de renta variable en sentido estricto, aquellos cuyas carteras están integradas sólo por valores de Bolsa, presentan a estas alturas del mes una rentabilidad media ponderada acumulada desde enero del orden del 2,5% (sin considerar los retrocesos del viernes) y en términos anuales del 6,30%.

El otro grupo afectado por la caída bursátil, el de los fondos mixtos que tienen en cartera hasta un 75% de acciones, registra en la semana un rendimiento acumulado del 2,48% y en los doce últimos meses del 5,33%. Estos resultados se verán recortados de forma aún mayor cuando las gestoras realicen sus valoraciones de la última jornada hábil de Bolsa, en la cual el Ibex 35 ha registrado la mayor caída del año, superior al 2%. Los planes que tienen activos bursátiles internacionales se verán afectados de forma parecida, ya que las pérdidas han sido generalizadas en los principales mercados.

En el segmento de la renta fija, el más amplio por la cobertura de los planes que apuestan tradicionalmente por este mercado, las cosas han rodado bastante mejor, ya que el movimiento bajista de las Bolsas ha tenido su antídoto en los mercados de bonos. El tipo de interés a largo plazo ha roto esta semana la barrera del 3,60% y ha caído hasta cerca del 3,50%, lo que refleja el fuerte aumento de las cotizaciones de los bonos y, por lo tanto, la ganancia que, en paralelo, han logrado los planes de renta fija, sobre todo los que invierten en activos a largo plazo.

Archivado En

_
_