_
_
_
_
_
John-Paul Smith

'La política es un freno para invertir en Argentina'

Brasil y Turquía son dos de los mercados emergentes favoritos de John-Paul Smith. Y tras las ganancias que el conjunto de esos países dio en 2004, el gestor de fondos emergentes del centenario banco suizo Pictet cree que se pueden conseguir beneficios con una cuidada selección de países, sectores y compañías. En Argentina detecta que la política es un factor negativo.

Pregunta Los inversores que opten por acciones o fondos emergentes pueden ganar más, pero también se enfrentan a una mayor volatilidad. ¿Cuál esa la rentabilidad que espera para este año? ¿Y cuáles son ahora los principales riesgos de esos mercados?

Respuesta Considero que los índices emergentes proporcionarán este año una rentabilidad entre el 5% y el 10% en dólares. Y yo identifico varios riesgos básicos. El primero es que se incremente el diferencial de la deuda emergente con los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos. El segundo es que se acentúe la aversión a la inversión con más riesgo. Como tercer factor negativo destacaría que el precio del petróleo aumente muy por encima de la cotización que tiene ahora. Y el cuarto riesgo es que se produzca un fortalecimiento del dólar respecto a monedas emergentes.

'El retorno de los fondos emergentes este año quedará entre el 5% y el 10% en dólares. Uno de los principales riesgos en esos mercados es la reducción de la rentabilidad de su deuda respecto a los bonos a 10 años de Estados Unidos'

P ¿Qué áreas emergentes pueden comportarse mejor este año si se mantienen esas incertidumbres?

R Yo creo que los mercados que tienen mejores perspectivas de comportarse mejor este año son aquellos que se pueden beneficiar de bajadas de tipos de interés en sus propios países, como son Brasil, Indonesia y Turquía, así como las naciones que estimamos que están infravalorados, en los que incluidos Taiwan y Tailandia.

P Antes ha hablado del petróleo, ¿qué influencia puede tener en la rentabilidad de la renta fija y variable?

R Si el petróleo se mantiene en el entorno de los 53 dólares el barril, no creo que existan demasiados problemas porque ese precio ya está asumido por los mercados. Pero si llega a 60 dólares, el país emergente que se beneficiaría mas es Rusia y, sin embargo, otra gran parte de las naciones de ese grupo se verían perjudicadas. Y fundamentalmente Corea, Turquía, Europa central, Tailandia y Taiwan. En cualquier caso preveo que para la segunda mitad del año los precios del petróleo se moderen.

P ¿Qué peso va a tener China este año en la evolución de otros países de su entorno o incluso en América Latina? ¿Será más un motor o un duro competidor?

R China es el pivote, el centro de lo que puede ocurrir en los mercados emergentes este año, y especialmente en lo que se refiere a la demanda de materias primas. En la actualidad, el impacto por la elevada demanda de ese país ya está incluido en los precios; ya se ha reflejado. Es previsible que durante este año las autoridades chinas traten de promover un menor crecimiento de la economía dado que el exceso de inversión se ha convertido en un problema. De hecho, es ese el factor que hace que se incremente el precio de las materias primas

P ¿ Y qué esperan como inversores de plan de privatizaciones de China?

R El plan de privatizaciones en China es un asunto caliente, y es probable que las autoridades de ese país intenten vender entre uno y tres grandes bancos estatales. Este intento puede encontrarse con dificultades serias, de hecho es posible que la tasa real de créditos fallidos en ese país sea mayor que el que las autoridades expresan. Eso introduce sospechas por parte de la comunidad inversora. Actualmente, el mercado chino lo tenemos infraponderado.

P Algunos expertos recomiendan Hong Kong...

R Como fondo emergente no podemos invertir en ese país, pero nuestra casa tiene un fondo que se dedica a Asia y tiene infraponderado el mercado de Hong Kong, ya que el comportamiento de ese mercado ha sido muy bueno en los últimos tiempos, por lo que probablemente tendrá poco recorrido. Y además es posible que suban los tipos de interés en ese país.

P ¿Cree que la actitud política del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, respecto a las multinacionales ubicadas en ese país resta interés al mercado argentino?

R Me alegro de no ser inversor en bonos argentinos, pero en cualquier caso considero que el mercado de acciones actualmente cotiza con una prima y, por tanto, no tiene recorrido. Nosotros tenemos actualmente muy poca presencia en ese mercado de acciones, y solamente en alguna sociedad, por razones de su valor. Mantenemos allí una política muy selectiva. Y sí consideró que el factor político es un freno para invertir más en Argentina.

P ¿Cuál es su país favorito de ese área geográfica?

R Brasil. Las valoraciones son atractivas, baratas, y el panorama macroeconómico tiende a mejorar. Los tipos de interés tienen que ir a la baja y de hecho, en ese aspecto concreto, considero que los tipos reales en Brasil están en niveles históricamente altos, con lo cual hay recorrido a la baja.

'A largo plazo, mejor los mercados emergentes'

Cree que a medio y largo plazo la inversión en mercados emergentes será mejores que las posiciones en las naciones desarrolladas. Pero el dólar debe mejorar. ¿Cuáles son sus valores y sectores preferidos de los mercados emergentes?El sector por el que más apostamos es el financiero, principalmente en Asia, América Latina y también en Oriente Próximo, y en ese área fundamentalmente en Turquía. Asimismo estamos sobreponderando telecomunicaciones, y esperamos en los tres o cuatro meses incrementar aún más su peso en nuestra cartera de esos valores. Y finalmente, aunque estábamos infraponderados en tecnologías de la información, actualmente estamos mejorando la calificación de esas compañías en Taiwan.

 

¿Qué mercados de Europa del Este han pasado ya formar parte de los mercados convergentes?El país que tiene peores perspectivas es Hungría, que arrastra un déficit fiscal y por cuenta corriente muy elevados. Por otra parte, aunque la divisa húngara se ha mantenido fuerte en los últimos meses, es posible que se produzca un retroceso. Polonia y la República Checa están en una situación más razonable. Pero en estos tres países, la valoración de las acciones puede ser excesiva.

 

¿Hay demanda de fondos emergentes por parte de los inversores o hay miedo?El balance sobre la demanda de fondos es mixto. Por un lado se percibe que hay dinero caliente, y además, como elemento positivo, la demanda de los ciudadanos todavía tiene recorrido, puesto que no están totalmente invertidos en sus países. Creo que hemos recorrido unos dos tercios de la posible bajada de cotizaciones, con lo que nos quedaría un tercio adicional de caída. Y ese tercio estimo que no va a ser dramático.

 

¿Y el comportamiento va ser peor que el de los fondos de países occidentales? A medio y largo plazo los mercados emergentes fundamentales van a comportarse mejor, pero a corto plazo los desarrollados lo van a hacer mejor porque el dólar bajo penaliza a los primeros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_