_
_
_
_
Fondos de cobertura

La rentabilidad de los 'hedge funds' se estanca en marzo

La rentabilidad de los fondos de cobertura o hedge funds, como se conocen en inglés, se estancó en el primer trimestre. La ganancia media obtenida por estas sociedades opacas, que tratan de obtener ganancias al margen de lo que hagan los mercados, fue del 0,93%, según el índice CSFB Tremont, que mide la evolución de 385 fondos de estas características. Esta evolución contrasta con el 5,63% que ganaron los hedge funds en el último trimestre de 2004.

La errática evolución de los mercados en el primer trimestre y en especial en el último mes explica este estancamiento. El índice perdió un 0,15% en marzo, frente a una ganancia del 1,43% en febrero. No obstante, el balance trimestral pone de relieve su carácter de refugio frente a las pérdidas bursátiles, pues frente a la ganancia del 0,93% del índice, el MSCI mundial perdió un 1% entre enero y marzo y el S&P 500 estadounidense retrocedió un 2,15%.

Otro índice que mide la evolución de los fondos de cobertura, el Van Hedge, retrocedió un 0,7% en marzo, aunque ganó un 0,9% en el primer trimestre. 'Marzo fue un mes difícil para los hedge funds', explica a la agencia Bloomberg, George Van, presidente de Van, compañía que elabora este índice. 'Aunque prácticamente el 80% de los fondos batieron en rentabilidad al S&P 500, sólo un 40% fueron capaces de generar beneficios en el mes. Tanto los mercados de renta fija como los de renta variable experimentaron dificultades, ofreciendo un entorno pobre para los gestores de hedge funds'.

De entre las distintas estrategias que aplican los gestores, la más rentable en el último trimestre fue la que apuesta por el descenso de los mercados, que ganó de media un 14,42% entre enero y marzo, según el índice CSFB Tremont. La gestión de futuros y el arbitraje con bonos convertibles fueron las estrategias con peor comportamiento, con descensos del 4,97% y del 2,72% respectivamente.

Durante el mes de marzo la estrategia que salió peor parada fue la que invierte en mercados emergentes, con un descenso del 1,88%, y que se explica por el recorte desde máximos que sufrieron las Bolsas de estas regiones. La apuesta por el alza de unos valores y el descenso de otros, conocida como long/short, también sufrió caídas, en este caso del 1,14%. La mejor opción en marzo fue, de nuevo, la de mercados bajistas, con un alza media del 3,46%.

Archivado En

_
_