_
_
_
_
Renta variable

El Dow Jones cae al nivel más bajo desde noviembre

El miedo a la desaceleración económica ha alejado el dinero de las Bolsas. Los últimos indicadores publicados en EE UU apuntan en esta dirección, una percepción que se ha acrecentado con la publicación de resultados decepcionantes como los de IBM. En este contexto las Bolsas concluyeron la semana con fuertes pérdidas a ambos lados de Atlántico.

El pesimismo se ha apoderado de los inversores y las noticias positivas, como las buenas cifras de General Electric y Citigroup, quedaron eclipsadas el viernes.

El otro motivo de optimismo, la victoria judicial de la farmacéutica Eli Lilly, permitió que la compañía subiera el más de un 5%, pero apenas mejoró el sentimiento de mercado. Un juez ratificó la patente para Zyprexa, un fármaco para el tratamiento de la esquizofrenia que supone un tercio de sus ingresos.

Wall Street arrancó la sesión a la baja y las ventas se acrecentaron con el paso de las horas ante una batería de indicadores económicos que dejaba mucho que desear.

El Dow Jones cedió un 1,93%, la mayor caída diaria desde mayo de 2003, un retroceso que situó el índice en el nivel más bajo desde noviembre. Las fuertes ventas también azotaron al S&P 500 (-1,65%), que se situó en el mínimo desde noviembre. El Nasdaq, por su parte, cayó el 1,98% hasta niveles de octubre.

La preocupación sobre la salud de la economía estadounidense aumentó tras el desplome del índice de actividad industrial que elabora la Reserva Federal de Nueva York. El fuerte retroceso del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan generó aún más nerviosismo.

En Europa el rojo también fue el color dominante, en una sesión en la que los inversores no hicieron distinción y, a excepción de las farmacéuticas (+0,9%), vendieron sin miramientos. La tecnología, afectada por los resultados de IBM (-8,7%), sufrió las mayores pérdidas al caer casi el 3%. Retrocesos que provocaron que en las principales plazas las caídas oscilaron entre el 2,24% del Ibex y el 1,09% del Footsie.

El balance semanal resultó nefasto. El Dow Jones cayó el 3,64%, la mayor caída desde marzo de 2003, mientras que el Nasdaq cedió el 4,5%. En Europa las cosas no fueron mucho mejor. El Euro Stoxx perdió el 1,9%, la mayor caída desde finales de agosto.

Archivado En

_
_