Las 'telecos' siguen sin levantar cabeza
El sector de telecomunicaciones fue uno de los que cayeron en desgracia con el pinchazo de la burbuja bursátil de 2000. Las increíbles perspectivas que despertó la tecnología de móviles de tercera generación (UMTS) convirtió a las operadoras en compañías de las denominadas de crecimiento. Muchas de ellas se endeudaron lo indecible para hacer frente al pago de las licencias y para desarrollar la tecnología necesaria para poner el negocio en marcha.
Pero el retraso en la operatividad de esta tecnología, que comienza ahora en Europa, así como la crisis económica y bursátil de los últimos años ha hecho caer en picado las cotizaciones del sector que aún hoy arrastra los excesos de los noventa.
Los fondos del sector de telecomunicaciones pierden todavía más de un 70% desde el año 2000, según los datos de Lipper. En 2003 aprovecharon el tirón bursátil para anotarse un 23% de media, pero su evolución desde entonces ha sido discreta. El año pasado cerraron con una leve pérdida del 1,35%. La caída de las Bolsas del viernes, arrastradas por el sector tecnológico, pone de manifiesto que la recuperación de las TMT, incluidas las telecos, todavía puede tardar. Destaca, además, el aumento de volatilidad que ha experimentado en sector en los últimos 12 meses.