_
_
_
_
_
Retribuciones

Los consejeros ejecutivos del Ibex cobran 1,3 millones de media

Las empresas se han visto obligadas este año a dar más detalles que nunca sobre las retribuciones de sus consejeros. Este año es obligatorio por primera vez para todas las empresas cotizadas la presentación de un informe anual de gobierno corporativo de acuerdo con las exigencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Eso permite conocer por primera vez cuánto ganan los consejeros ejecutivos, aquellos que concentran el poder en las grandes empresas cotizadas.

El análisis de esa información permite concluir que los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex ganan 1,3 millones de euros al año de media, según los datos de las 26 empresas del índice que han registrado ya sus informes de buen gobierno. Puesto que entre las nueve que faltan están algunas de las que mejor pagan a sus directivos (como el Santander, Repsol o Iberia), cabe extrapolar que la media rondará el millón y medio de euros cuando estén todos los datos disponibles.

En esa cifra se incluye tanto la remuneración salarial fija como variable, así como las dietas, atenciones estatutarias, y, en los casos en que las hay, plusvalías con opciones sobre acciones u otros instrumentos financieros. Quedan fuera las aportaciones y obligaciones contraídas en materia de fondos y planes de pensiones, que cobran importancia en el caso de la banca y de algunas eléctricas.

El sueldo medio de los altos directivos no consejeros es de 425.000 euros

Los consejeros ejecutivos absorben más de dos tercios del total de gasto que para las empresas representa el consejo de administración.

La remuneración total de los consejos de administración analizados creció con fuerza en 2004, un 14,2%, hasta los 126,58 millones de euros. Los buenos resultados de las empresas, sin embargo, provocan que el peso de las retribuciones de los consejos sobre el total del beneficio vuelva a caer en 2004 por segundo año consecutivo y se quede en un 0,9%.

En las 26 empresas hay un total de 405 consejeros, de los que 68 desempeñan tareas ejecutivas. Hay siete empresas con un único consejero ejecutivo (en todas ellas, el presidente), lo que permite conocer su sueldo individualizado, que asciende a 1,455 millones en el caso de Antonio Viana, de telefónica Móviles, y a 1,263 millones en el de Guy Dollé, de Arcelor.

Pocos más individualizan sus retribuciones. Entre los que lo han hecho, el mejor pagado es el presidente del BBVA, Francisco González, que cobró 3,6 millones de euros sin contar la parte de aportaciones y obligaciones contraídas en materia de pensiones. El consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, es segundo con 2,88 millones, e Ignacio Sánchez Galán, vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, con cerca de dos millones. El Santander, Repsol e Iberia aún no han publicado las retribuciones de su cúpula, y Telefónica no las ha desglosado. Este año, entre los mejor pagados se sitúan también los consejeros ejecutivos de Ferrovial gracias a las jugosas plusvalías derivadas de su plan de opciones.

En términos absolutos, el consejo que más cobra de los 26 es el del BBVA y el que menos, el de TPI. En relación a los beneficios, Telefónica Móviles, el Banco Popular y Endesa son los más austeros, mientras que las remuneraciones de Prisa y Sacyr, debido al mayor número de ejecutivos que se sientan en su consejo, representan una parte mayor de los beneficios.

Las empresas también incluyen en sus informes de buen gobierno la remuneración agregada de lo que ellos consideran alta dirección (sin contar consejeros) El sueldo medio es de 425.000 euros, pero se trata de una categoría muy heterogénea según la cual el número de altos directivos oscila entre 0 y 42.

Cerca de 300 directivos con blindaje

Los informes de gobierno corporativo de las empresas señalan también desde este año cuántos directivos cuentan con 'cláusulas de garantía o blindaje para casos de despido o cambios de control'. De las 26 empresas analizadas, 19 declaran tener directivos con blindajes, de las cuales sólo cinco informan de las mismas a la junta de accionistas. Los blindajes afectan a unas 195 personas de esas 26 empresas y a cerca de 300 en el conjunto del Ibex 35.Entre las empresas con blindaje están Telefónica y Endesa, con cuatro anualidades de compensación, o Repsol, que indemnizó a Alfonso Cortina con 19,8 millones por su cese.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_