Meroño denuncia la injerencia de los Gobiernos al despedirse
El presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Meroño, advirtió el viernes de los riesgos permanentes de intervencionismo de los poderes públicos sobre los sectores regulados y que suponen una merma de competencias para los órganos reguladores independientes. 'El riesgo de una intervención es permanente, con independencia del tipo de Gobierno que se tenga', manifestó. El domingo, día 17, termina el mandato de Meroño al frente de la CNE, cargo del que será relevado a finales de mes.
En el caso del sector energético, Meroño apuntó que la lista de poderes que afectan al desarrollo del mercado es 'realmente larga' y va desde el Estado y 'todas y cada una' de las comunidades autónomas y de los municipios españoles, hasta la Unión Europea y los intereses propios de cada uno de sus miembros.
En este punto se refirió al poder de los ayuntamientos que pueden paralizar el desarrollo de redes energéticas necesarias para la seguridad del suministro. A ello se añade el poder de las grandes empresas y, en el caso extremo, de los monopolios.
La próxima semana, el ministro de Industria, José Montilla, solicitará la comparecencia en el Congreso para dar a conocer en la siguiente los nombres de los nuevos presidentes de la CNE y de la Comisión de las Telecomunicaciones (CMT). Montilla deberá cerrar el proceso de selección en los próximos días y, con probabilidad, los nombramientos se producirán el 29 de abril.