Maratoniano fin de campaña para las elecciones vascas
Los candidatos a lendakari protagonizaron el viernes un maratoniano programa de actos para pedir el voto a los ciudadanos de esta comunidad antes de que, a medianoche, se agotasen los 15 días de campaña. PNV-EA, Ezker Batua y EHAK celebraron sus actos de cierre en Bilbao, mientras que PSE, PP y Unidad Alavesa eligieron Vitoria.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interpretó con optimismo los datos de que dispone y aseguró que 'se va a producir un cambio político en Euskadi'. A su juicio, 'el plan Ibarretxe no tiene salida' ni política ni jurídicamente. 'Tenemos una oportunidad histórica para avanzar hacia la paz', agregó.
El presidente dio por 'olvidado' el plan soberanista del lendakari, al tiempo que condicionó la futura actuación sobre el Partido Comunista de las Tierras Vascas a la actitud que mantenga tras las elecciones. Dicha formación política, legalizada por Interior en la etapa de Ángel Acebes como ministro, desempeña un importante papel en las elecciones del domingo puesto que de los resultados que obtenga puede depender que la coalición formada por el PNV y Eusko Alkartasuna, alcance o no los 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta.
CiU apoya al PNV
El candidato a la reelección por PNV-EA, Juan José Ibarretxe, reclamó en Bilbao el apoyo de las mujeres. En esta misma ciudad,su candidatura recibió el respaldo del líder de CiU, Artur Mas.
La candidata del PP, María San Gil, pidió el voto de los nacionalistas 'descontentos con la deriva radical de Ibarretxe' y de los socialistas 'preocupados por la deriva nacionalista de Patxi López'. Este último, candidato por el PSE-EE, se comprometió a iniciar una nueva etapa presidida por 'la unidad, el diálogo, la convivencia, el autogobierno, la paz, la libertad y el avance social'. Su mensaje central fue el de alcanzar en la próxima legislatura 'la reconciliación entre vascos'. López abogó por 'cerrar el ciclo de radicalización, de extremismo y de ruptura del diálogo que ha caracterizado a la etapa de Ibarretxe'.