_
_
_
_
æscaron;ltima

La ONU lanza el primer videojuego humanitario

El Programa Mundial de Alimentos presenta Food Force para despertar la solidaridad entre los niños

La voz de alarma de padres de familia y educadores acerca de los perjuicios a los que se exponen niños y jóvenes con los videojuegos se ha escuchado en repetidas ocasiones. En muchos de ellos se exalta la violencia como forma de entretenimiento y diversión. Las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha creado un videojuego que ofrece una alternativa llena de acción, el Food Force, el primer videojuego humanitario sobre el hambre, que fue presentado ayer en la Feria Internacional de Libros para Niños de Bolonia, Italia.

El formato del videojuego se aparta de la línea tradicional de la tecnología educativa utilizada en los videojuegos y adopta un formato más atractivo de pantalla completa e imágenes en 3D. 'Para comunicarnos con los niños de hoy debemos usar lo último en tecnología', asegura Neil Gallagher, director de comunicación del PMA.

Los niños se enfrentan con situaciones de la vida real mientras se trata de llegar con alimentos lo más rápidamente posible a miles de personas en la isla ficticia de Sheylan, volando con helicópteros en misiones de reconocimiento, negociando con rebeldes armados el paso de un convoy y haciendo uso de los alimentos para reconstruir pequeños poblados.

'Los niños en los países desarrollados no saben qué se siente al irse a dormir con el estómago vacío y vivir con la constante amenaza de la inanición. En una forma dinámica y emocionante, Food Force despertará en los niños interés y comprensión sobre qué es el hambre, que mata a más personas que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas', explica Gallagher.

El videojuego, especialmente diseñado para PC, puede ser bajado gratuitamente desde www.food-force.com. Actualmente está disponible en inglés y se planea su traducción a otros idiomas. El sitio web contiene una sección para que los niños pongan allí la puntuación obtenida durante el juego. La sección How to Help (cómo ayudar) contiene ideas sobre cómo recaudar fondos y actividades de apoyo comunitario.

El Programa Mundial de Alimentos, con sede en Roma, es la agencia humanitaria más grande del mundo. Sus operaciones en más de 80 países alimentan a unos 90 millones de personas al año. El hambre afecta en la actualidad a más de 800 millones de personas en el mundo. El videojuego quizá sirva para concienciar a los jóvenes sobre esta lacra, porque promover esta solidaridad es cada vez más necesario. Tal vez así disminuyan también los escándalos relacionados con la prestación de ayudas. Ayer mismo, el fiscal de Nueva York formuló cargos contra cuatro personas por fraude en el programa humanitario Petróleo por Alimentos, de la ONU en Irak.

Archivado En

_
_